El Blog de Raúl Romero

Alicia y Dalí en el país de las maravillas

Salvador Dalí produjo más 1.500 pinturas en su carrera, además de realizar ilustraciones para libros, litografías, diseños para conjuntos de teatro, ropa, joyas, un gran número de dibujos, docenas de esculturas, y varios otros proyectos, incluyendo un cortometraje animado para Disney. Lo que hoy nos asombra es volver a ver lo que llevó a cabo en 1969, ilustrando en papel escenas de la clásica historia escrita por Lewis Carroll. El talento literario se sumó a la habilidad artística, y juntos formaron una edición limitada de “Alicia en el País de las maravillas” que deleita tanto a los amantes de la literatura y el arte.

“Rebeldía, revolución, paradoja, distorsiones de tiempo y espacio, lógica, tamaño y proporción, incredulidad en la realidad convencional, asimilación de sueños, juegos de palabras, y la inexplicable naturaleza de la infancia”, son algunos de los calificativos utilizados en la introducción del libro, y son a la vez parámetros que debieron ser irresistibles para el pintor. Lo que veis aquí son precisamente sus ilustraciones, en la edición especial 150° Aniversario ilustrada por el máximo representante del surrealismo. Genial.

A pesar del siglo de distancia existente, la editorial Random House fue la gestora de la unión laboral entre el matemático y escritor británico Lewis Carroll y el artista español. Era 1965 cuando decidieron encargar a Dalí las imágenes a las aventuras surrealistas de Alicia. Texto y dibujos encajaron como un guante a una mano. La historia -de origen británica- tendría nuevos toques que jugarían con los colores y las formas sin limitarse por lo conocido. Atrás quedaron los dibujos que representaban literalmente lo que se narraba, cuando Dalí dibujó su propia versión de la historia.

La edición fue reconocida a nivel mundial, y las pocas copias de aquella edición de mediados de los 60s están en museos o en manos de coleccionistas especializados, los más afortunados podrían encontrarla en subastas de tesoros ocultos pero las posibilidades son prácticamente nulas. Hoy, más de 50 años después de aquella edición, la Editorial Princeton University Press reedita un nuevo ejemplar –popular y económico- pero las ilustraciones siguen siendo eternas.

Este es el universo de Alicia, visto por Dalí: (clic sobre la imagen para ampliar)

 

 

 

Leave a Reply

*