Artículos | Articles

Arte digital | ¿Rembrant o Pokémon?

¿Llegará el día que dejemos de trabajar la pintura al óleo?. Algo similar se preguntan los periodistas sobre los periódicos, los editores de los libros impresos, dibujantes, ilustradores, creativos… cualquiera que utilice papel y lápiz. Y no hablemos de lienzos, caballetes, pinceles, gomas. ¡Que atrasados estamos!.

La frase es de Pablo Picasso, “Los ordenadores no sirven para nada: solo dan respuestas” y es que el llamado Arte Digital es imparable, es -desde hace tiempo- el hoy. ARTE es la expresión humana que permite reflejar una representación de la realidad o de algo imaginario, y DIGITAL, por su parte, es el adjetivo que se aplica al sistema que trabaja con información codificada en señales binarias. El 0 y el 1. Sencillísimo. Tan sencillo como llamar por teléfono. O al menos eso creíamos antes de ser zombies dependientes de los móviles, que en vez de llevar un teléfono celular en el bolsillo –todos- parecemos estaciones de seguimiento espacial rodantes. Ya no se pregunta si llevas teléfono, sino donde esta el Pokémon más próximo a ti.

El arte digital –informático- tiene una pregunta metódica, igual que les ocurre a los biólogos con la definición de vida en los virus: ¿la obra es creada por la mente humana o por el ordenador?. Hay quienes asocian el arte digital a la desmaterialización de las obras, en el sentido de que no están atadas a un soporte material y que incluso se puede acceder a ellas de modo virtual. Las obras, por otro lado, no requerirían del uso directo de instrumentos físicos, pero si de un software. Siendo así, ¿el arte digital se desarrolla en y para Internet?.

Que difícil es esto de escribir y hacerse tantas preguntas. Yo me vuelvo a mi caballete… de madera.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.