El Blog de Raúl Romero

Centenario de la Revolución Rusa en el Tate Modern de Londres

Hasta hace pocas semanas la Royal Academy de Londres ha ofrecido una exposición dedicada al centenario de la Revolución Rusa, incluyendo obras de la Vanguardia rusa de Vasily Kandinsky y Kazimir Malévich.

Este 2017 se conmemora el centenario de la Revolución rusa, un acontecimiento clave no solo en la historia del país, sino también a nivel mundial. La revolución -la de febrero y la de octubre- propició transformaciones drásticas en todas las esferas de la vida social, cultural y política. El arte en este caso es hoy objeto de estudio en el museo londinense Tate Modern enmarcándolo en su contexto histórico internacional.

Las exposiciones de pintura comienzan pasado el verano, pero el museo ha inaugurado ya una serie de eventos y lo ha hecho a lo grande: con una monumental escultura de Erik Bulatov. La pieza del consagrado artista está formada por letras del alfabeto cirílico, de tres metros de altura cada una, que componen la palabra Вперед (adelante) y permanecerá en el museo Tate del sur del Támesis durante el verano como antesala y complemento de un amplio programa enfocado en la Revolución rusa de 1917.

Las letras, en acero pintado de rojo, se distribuyen en un círculo abarcando la terraza de la entrada sur que da paso al nuevo edificio del popular museo de arte contemporáneo. Es la primera escultura de este artista ruso, de 83 años, más conocido por sus pinturas monumentales, incluidos paisajes y composiciones con referencias al lenguaje de la era soviética y años posteriores. Forward, según su título en inglés— se presentó en 2016 en The Foundry, antigua fundición reconvertida en espacio de arte situada en la localidad francesa de Maubourguet. La institución prepara una gran exposición con obras del matrimonio de artistas Ilya y Emilia Kabakov titulada Not Everyone Will Be Taken To The Future (No llevarán a todos al futuro). Por otra parte, en noviembre se inaugurará Red Star Over Russia (Estrella roja sobre Rusia), con carteles y otros trabajos gráficos y visuales de la revolución y décadas posteriores.

AGIT – PROP

Una empresa creada por el Partido Comunista Soviético en 1920, destinada a controlar y promover el acondicionamiento ideológico de las masas. El término se utiliza ahora para referirse a cualquier manifestación cultural con un propósito abiertamente político. Agit-prop es una contracción de las palabras rusas “agitatsiia” y “propaganda” en el título del Departamento de Agitación y Propaganda creado por el Comité Central del Partido. Desde entonces fue una actividad omnipresente en la Unión Soviética. Con el fin de controlar y promover “lo que tenían que pensar las masas” tomó muchas formas, tales como palacios de cultura, trenes de agit-prop y coches cubiertos de eslóganes y carteles, campañas de carteles e incontables centros de agitación. Los libros y las bibliotecas también desempeñaron un papel importante en agit-prop. En los primeros años, los artistas de vanguardia, particularmente los asociados con los constructivistas, contribuyeron a las manifestaciones de agit-prop, particularmente a los diseños de carteles. En la Tate vamos a poder ver obras de El Lissitzky y Boris Taslitzky, y eventos especiales relacionados con el centenario de la Revolución rusa relativos a la vanguardia, el constructivismo ruso del siglo XX y el arte público.

+info: Tate.org.uk

 

Leave a Reply

*