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Cómo convertir un mapa Michelin en una obra de arte

En la novela “El mapa y el territorio” de Michel Houllebecq su protagonista Jed Martin -artista en ciernes- tiene la idea que marcará su vida: convertir un mapa Michelin en una obra de arte. Una revelación similar a la que han recibido desde los años setenta del pasado siglo un sinfín de fotógrafos que -al igual que con Jean Baudrillard- han sido influidos por las ideas de otros sociólogos como Marc Augé o Roland Barthes, léase los “no lugares”, la “ruina”, la “frontera” y la “periferia”, la fotografía como “memoria”, etc. Sin embargo, el concepto del mapa y el territorio no pertenece a Baudrillard sino a un desconocidísimo e impronunciable científico y filósofo polaco llamado Alfred Korzybski. Aun así, este justo reconocimiento de la autoría ajena, no le priva a Baudrillard de haber desarrollado muy hábilmente estas ideas bien reabsorbidas y fusionadas en su modelo de la “hiperrealidad” y el “simulacro”. Es aquí donde se denuncia que “el territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive [..] es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio” y en consecuencia en esa sociedad postmoderna el territorio ha dejado de existir y solo ha quedado el mapa. Lo auténtico ha sido dócilmente sustituido por la copia, y nadie es consciente siquiera de ello. Algo así como vivir en una especie de “Matrix”, un mundo ilusorio en el que como mucho podemos aspirar a tener algún déjá vu, muy de vez en cuando, que nos presente un mínimo atisbo de duda sobre nuestras existencias.

El viernes 10 de marzo se inaugura en la galería Cámara Oscura la exposición colectiva “El mapa y el territorio” comisariada por Juan Curto. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo 2017.

Los artistas seleccionados en este proyecto son creadores de mapas, son cartógrafos. Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972) eleva a la mujer como protagonista absoluta del paisaje, una presencia poderosa y renovadora. Por su parte, Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977) cuestiona la relación entre procesos geológicos y sociales con un enfoque topográfico. Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finlandia, 1973) crea “nuevos paisajes” desde la abstracción de la realidad. En cambio, Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) articula la relación entre los habitantes y su territorio. Johann Ryno de Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) sueña con una tierra post-apocalíptica con escasas trazas de esperanza. Por último, el trabajo de Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983) gravita sobre paisajes virtuales de una infinitud abismal e inalcanzable, en los mismos límites del mundo.

Irene Sánchez Moreno_Constante_camara oscura

El mapa y el territorio

“Fue allí, al desplegar el mapa, a dos pasos de los bocadillos de pan de molde envueltos en celofán, donde tuvo su gran revelación estética. Era un mapa sublime; Jed, alterado, empezó a temblar delante del expositor Nunca había contemplado un objeto tan magnífico, tan rico de emociones y de sentido, como aquel mapa Michelín a escala 1/150.000 de la Creuse, Haute-Vienne. En él se mezclaban la esencia de la modernidad, de la percepción científica y técnica del mundo, con la esencia de la vida animal. El diseño era complejo y bello, de una claridad absoluta, y sólo utilizaba un código de colores restringido. Pero en cada una de las aldeas, de los pueblos representados de acuerdo con su importancia, se sentía la palpitación, el llamamiento de decenas de vidas humanas, de decenas o centenares de almas, unas destinadas a la condenación, otras a la vida eterna.”

El mapa y el territorio, Michel Houellebecq, 2010

Juan Curto | Profesor asociado Universidad Nebrija y Universidad Rey Juan Carlos.

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10 March – 20 May 2017| Opening: Friday 10th at 8 pm
Next Friday March 10th, the“The map and the territory” group exhibition opens at the camara oscura art gallery, curated by Juan Curto.
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In the novel “The map and the territory” by Michel Houllebecq, the main characterJed Martin -artist in the making- comes up with the idea that would mark his life: transform a Michelin map in a work of art. A revelation similar to what a crowd of photographers had from the seventies
of the last century who -just like by Jean Baudrillard- were influenced by the ideas of other sociologists like Marc Augé or Roland Barthes, read “non-places”, “ruins”, “frontier and periphery”, photography as “memory”, etc. However, the concept of map and territory does not belong to
Baudrillard but to an unknown and unpronounceable Polish scientific and philosopher called Alfred Korzybski. Even so, this just recognition of someone else’s authorship, does not deprive Baudrillard of having so skilfully developed these ideas, well reabsorbed and merged in his model of “hyperreality” and “simulacrum”. It is here where he denounces that “the territory no longer precedes the map, nor does it survive it [..] it is nevertheless the map that precedes the territory -precession of simulacra- that engenders the territory” and consequently the territory does
not exist anymore in our post-modern society, only the map. The authentic has been meekly replaced by the copy, and nobody is aware of that. Something like living in a sort of “Matrix”, an illusory world in which seldom we can aspire to have a déjá vu at best, which presents us with a
slight shadow of a doubt on our existence.
The artists selected for this project are creators of maps, they are cartographers. Elina Brotherus (Helsinki, Finland, 1972) presents women as main characters of the landscape, an empowered and renovated presence. On the other hand, Alberto Franco Díaz (Cádiz, Spain, 1977) questions the relation between geologic and social processes by means of a topographic approach. Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finland, 1973) builds “new landscapes” from the abstraction of reality. Yet, Ellen Kooi (Leeuwarden, Holland, 1962) articulates the relation between
inhabitants and their territory. Johann Ryno de Wet (Johannesburg, South Africa, 1982) dreams of a post-apocaliptic planet with bleak traces of hope. Last but not least, the work by Irene Sánchez Moreno (Granada, Spain, 1983) gravitates towards virtual landscapes of a vast and unattainable infinity, right in the boundaries of the world.

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