El Blog de Raúl Romero

Día de Reyes | ¡A mi me han traído carbón!

Melchor, Gaspar, Baltasar y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos nuestros protagonistas de hoy y, por haber sido buenos, ¡carbón!.

La historia es sencilla de contar. Llevamos año y medio difundiendo la obra –hermética- de un dibujante y pintor que en los setenta ingresa en Bellas Artes y, con humildad, asombra, pero que por miedo escénico no se atrevía a exponer, y ese “anonimato”, a veces, nos impide difundir la genialidad de su pintura. A tal punto es así que cuarenta años después descubrimos con asombro que sus “apuntes al natural” todavía continúan en la Universidad, como modelo y ejemplo para generaciones de pintores. Raúl Romero Altares, fallecido hace cuatro años, y no hay día que a la redacción de este modesto blog no nos asombre.

Un antiguo compañero de facultad nos puso sobre aviso, contactamos con la Complu y… dibujos de Romero –carbones- están digitalizados, figuran en propiedad de la Universidad y son, en el silencio de las aulas y del tiempo, referentes de talento y arte para quienes los contemplan. Es el caso de la imagen: carboncillo, dibujo del natural, curso 1976, 100 x 70 cm, bajo la maestría del profesor Echauz, un modelo femenino al desnudo plasmado en papel Ingres con una perfección extrema. Romero tenía 21 años. Bellas Artes se quedo con sus dibujos de entonces, e intentar hacerse con uno de ellos hoy día sería como pretender comprar un lienzo del Prado.

Al joven Romero, y a todos los estudiantes de su clase, le enseñaron la técnica. El carboncillo carbonizado “ese palillo de madera ligera” negro zaino, y su trazo, su difumino, sus líneas, no se quedaban en bocetos, sino que los entregaba como obra acabada. Magistral.

 

ficha-romero-altares-raul-002

La técnica de dibujo al carboncillo es básica y antigua, -seca- seguramente la primera con la que el ser humano empezó a dibujar, y que los artistas durante siglos han usado para formarse en el dibujo ya que por su facilidad de borrado permite numerosas correcciones en la forma y posee gran capacidad para el claroscuro. Es una técnica previa para enfrentarse a técnicas con color como el pastel o el óleo, aunque no por ello tiene menos valor artístico. En el Renacimiento, su época de mayor esplendor, fue utilizada por todos los grandes maestros -Miguel Ángel o Tintoretto, Tiziano o Rafael, El Greco o El Bosco-, y a lo largo de la historia por otros como Gustave Courbet, George Braque o Pablo Picasso. En la actualidad hay numerosos artistas que basan su obra en esta técnica, ya que por sus cualidades expresivas permite una gran variedad de estéticas.

Dice la tradición que sus Majestades los Reyes Magos cuando nos portamos mal durante el año nos traen carbón en vez de regalos. En este caso descubrir que nuestro carbón esta en la Universidad es el mejor de los regalos para comenzar el Nuevo Año, y ahora que lees la información más aun por compartir contigo el enorme orgullo que nos produce. ¡Feliz Día de Reyes!.

 

Leave a Reply

*