El Blog de Raúl Romero

Manuel Augusto García Viñolas

Donación García Viñolas. Colecciones Fundación Mapfre

Nació en Murcia en 1911. Viajero infatigable, periodista, promotor del No-Do y director general de Cinematografía durante la Guerra Civil, agregado cultural en Brasil y Portugal o crítico de arte, son sólo algunas de las ocupaciones de su larga e interesante vida. Manuel Augusto García Viñolas también es recordado por su amistad con García Lorca, Alberti, Gregorio Marañón, Dalí, Cela y Raúl Romero, entre otros. Falleció en Madrid el 26 de junio de 2010, con 99 años.

Coleccionista vocacional y curioso, García Viñolas se interesó por el dibujo cuando la obra sobre papel no le importaba a casi nadie. El resultado de esa gran afición es una magnífica colección compuesta por 160 dibujos que, dotados en su conjunto de una extraña coherencia, recorren una parte importante del arte español del siglo XX. En el año 2002, García Viñolas donó a Fundación Mapfre su colección de dibujos y por ello, como muestra de agradecimiento y en su homenaje, la Fundación instituyó con su nombre una importante Ayuda para la catalogación y conservación de colecciones iberoamericanas de dibujos ‘Donación García Viñolas. Colecciones Fundación Mapfre’, formada por dibujos de diferentes artistas, entre los que destacan Mariano Fortuny, Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Rafael Alberti, Raúl Romero o Luis Gordillo.

Recorriendo la colección descubrimos una serie de apuntes y academias de finales del siglo XIX, casi todos firmados, que en conjunto parecen anunciar, a través de su sentido cosmopolita y moderno, pero también tradicional del arte, la vocación figurativa y luminosa de todas las piezas de la colección. La mayoría del resto de los dibujos son obra de artistas contemporáneos del coleccionista con los que García Viñolas mantuvo relaciones personales: Bores, José Caballero, Benjamín Palencia, Sáenz de Tejada, Genaro Lahuerta o Alberti son algunos de los nombres de la generación de los años 20 y 30 del siglo XX que forman parte de este conjunto. Éste se cierra, de manera magistral, con los dibujos de Manuel Viola, Juan Barjola, Grau Santos o Carmen Laffon, entre otros.

Con motivo de la generosa donación se editaron dos publicaciones. Por un lado, “Semblanza plural de Manuel Augusto García Viñolas”, que reúne una serie de textos, publicados anteriormente, que pretenden elogiar, desde distintos puntos de vista, la figura del coleccionista, y un catálogo en el que se reproduce la totalidad de la colección donada por Viñolas y que cuenta con la valiosa colaboración de Delfín Rodríguez, así como Veva Tussel e Iván López Munuera.

Amigos, García y Romero, crítico y pintor, “su crítico de cabecera”, y su mayor mentor. Tenían una pasión común: el Arte. Dijo de él “Apasionante pincel y lápiz. Tal vez Raúl sea el mejor dibujante que yo haya conocido“, y Romero –por amistad y cariño- le inmortalizó en una serie al carboncillo que ahora os mostramos en exclusiva. Inéditos. En memoria de ambos, ¡la pintura!.

 

Leave a Reply

*