El Blog de Raúl Romero

El dibujo del 27: Vanguardia sobre papel

La galería de arte madrileña Guillermo de Osma inaugurará el próximo 7 de junio Dibujo del 27: Vanguardia sobre papel una exposición dedicada a la obra realizada por artistas próximos a la Generación del 27. La muestra estará compuesta por más de 70 piezas.

Desde finales de la década de 1910 y hasta la Guerra Civil en España se produce un intenso movimiento cultural, la “Edad de plata de la cultura española”, de la que su exponente más conocido es la Generación literaria del 27. También fue un momento de esplendor en la pintura, la arquitectura, la música, el diseño, la escenografía y las ciencias. La exposición mostrará la vertiente plástica de este periodo, con obras realizadas entre 1920 y 1939, por artistas ligados a la generación literaria con la que colaboraron estrechamente en libros y revistas. Poetas como Lorca, Alberti y Celaya fueron espléndidos dibujantes y pintores; por su parte Moreno Villa y Ramón Gaya compaginaron su vocación plástica con la literaria.

Quizá el punto de contacto más importante entre la literatura y la plástica, e incluso con la música, la arquitectura, la ciencia o la pedagogía, es la introducción y consolidación de una estética de vanguardia por primera vez en España. La vanguardia deja de ser el escenario de unos pocos personajes aislados para definirse como una propuesta colectiva. La lírica de la poesía tiene un fiel reflejo en las artes plásticas, marcada en algunos casos por la estética neocubista (Joan Sandalinas, Antonio de Guezala, Maruja Mallo). Otras veces se acerca al surrealismo de la escuela de Vallecas y del entorno de la Residencia de Estudiantes como es el caso de Alberto Sánchez, José Moreno Villa, Gabriel Celaya o Benjamín Palencia. En otros casos está presente la influencia de El Retorno al Orden como en dibujos del mismo Pablo Picasso, Josep Togores, Pere Pruna, Nicolas de Lekuona, Gregorio Prieto o Federico Castellón; habrá obras de los artistas más parisinos, destacando a Celso Lagar, Francisco Bores, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna; finalmente está también presente la vertiente geométrica con obras de Joaquín Torres-García y su principal seguidor en Madrid, Luis Castellanos.

También se mostrarán trabajos fruto de la colaboración existente entre los artistas, los escritores y los músicos. Destacan los figurines que realizó Manuel Ángeles Ortiz para el estreno en París la obra Genoveva de Brabante del músico francés Eric Satie, o el dibujo de Juan Gris para la escenografía del ballet Cuadro Flamenco de Manuel de Falla. Se presentarán también otras obras relacionadas con mundo literario, entre ellas un figurín de Benjamín Palencia para La Pájara Pinta de Rafael Alberti, un retrato de Rafael Barradas de la actriz Catalina Bárcena para el Teatro Eslava de Madrid, o dos poemas ilustrados, uno de Joaquín Torres-García basado en un texto de Alejandro Casona, otro de Alberti sobre su poema El Gallo y un dibujo original de Ramón Gómez de la Serna para sus Greguerías.

El collage estará presente con obras de Alfonso Buñuel, del poeta ultraísta Adriano del Valle y de José Caballero, y la ilustración con varias caricaturas de Luis Bagaría y un dibujo de Nicolás de Lekuona para una portada de la revista Blanco y Negro. Con motivo de la muestra se editará un catálogo donde se reproducirán todas las obras. La exposición viajará posteriormente a Granada (Galería Ruiz Linares) y a Sevilla (Galería Carmen Aranguren).

Texto: Aleyda Domínguez y Enrique Llamas

Foto: Estampa Cinética, Maruja Mallo, 1927

 

Leave a Reply

*