EL EXPRESIONISMO Y RAÚL ROMERO ALTARES.

El Expresionismo y Raúl Romero Altares.

Este movimiento nació en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial como una especie de renovación política y social ante el pesimismo, la oscuridad y la pérdida de conciencia social que algunos artistas plasmaron con desgarro en sus lienzos, así mismo, rompe con la “objetividad impresionista” y con el “naturalismo” imperante y fomenta una realización más intuitiva, personal y subjetiva del arte.

Ahora, el artista “expresa” sentimientos y una visión de la realidad de forma autónoma y particular, de ahí la riqueza de este período.

Este movimiento que se daría también en otras disciplinas artísticas fue erradicado bruscamente por los nazis en la Segunda Guerra Mundial por considerarlo un “arte degenerado”.

El Expresionismo dio como resultado un compendio de obras eclécticas que caracterizaban a cada uno de los artistas con su “interpretación de la realidad” en la soledad de su estudio.

A pesar de ello, se prodigaron en numerosas exposiciones lo que propició una expansión de este movimiento por el resto de Europa y el continente americano.

La influencia del Expresionismo en posteriores artistas es innegable, también en Raúl Romero Altares (1955-2013).

Era un estudioso y un experimentador del arte y habiendo pasado por todo el temario universitario de Bellas Artes, ya con su licenciatura, se produce en él una explosión de creatividad que pone de manifiesto su introversión y el modo en que ve su propia existencia no sólo a nivel personal, también en relación al entorno más inmediato.

Soledad apabullante

1-“Soledad apabullante”

Triste maternidad

2- “Triste maternidad”

Una familia feliz

3- “Una familia..feliz..?

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Victoria Martínez. Directora del Proyecto Raúl Romero Arte.