El Blog de Raúl Romero

Los misterios del arte ancestral de Nueva Zelanda

En la presentación de la programación para los Cursos de Verano de la Universidad Complutense nos ha llamado especialmente la atención uno de ellos: “Los misterios del arte ancestral de Nueva Zelanda”, que tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial el próximo jueves 29 de junio 2017. La matrícula está abierta y, posiblemente si acudes, allí nos veremos.

Más que un Curso es una jornada que trata por vez primera en el área de las Humanidades –30 Aniversario de los Cursos de la UCM– un tema tan lejano y tan atractivo como las tendencias artísticas más representativas del arte ancestral neozelandés. Debido al gran desconocimiento de esta materia, la Universidad pretende acercar a nuestro país, desde una directiva procedente de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, y de la mano de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional, las tendencias artísticas tribales legendarias neozelandesas, en una jornada que implicará un ambiente académico, interactivo, dinámico, con ponencias acompañadas de numerosos ejemplos e ilustraciones sobre la pintura, escultura, la música, las tradiciones orales y la sabiduría maorí más sorprendente, el tatuaje tradicional con mención al Patrimonio Español, referente a documentación en nuestros museos y archivos. Se debatirá sobre los posibles orígenes del arte neozelandés, estrechamente relacionados con las teorías migratorias de la dispersión del ser humano, unida a la tradición oral legendaria y citaran algunos enigmas polémicos que están hoy día en los titulares de la actualidad. Además, se pondrá de manifiesto una actuación en directo del ritual de la Haka, para la apreciación y el disfrute de los asistentes.

Ponentes | Ponencias.

  • 10.00 h. Barry Brailsford. Autor, arqueólogo e historiador el cual ha realizado un viaje a los reinos del antiguo conocimiento sagrado e historia de Nueva Zelanda. Historia y sabiduría sagrada del arte neozelandés
  • 11.30 h. Paula Muñoz Gómez y Francisco Mellén Blanco. Tatuaje tradicional de Nueva Zelanda.
  • 12.30 h. HAKA tradicional a cargo de Gensen Palmer.
  • 16.00 h. Mesa redonda: “Orígenes de la tradición artística neozelandesa. Enigmas legendarios”. Modera: Paula Muñoz Gómez. Participan: Francisco Mellén Blanco; Barry Brailsford, Antonio González-Martín. Profesor e Investigador. Universidad Complutense de Madrid.

San Lorenzo de El Escorial | Jueves 29 de junio 2017 | Código: 71405

Directora: Paula Muñoz Gómez, Profesora, investigadora y doctora en tatuaje tradicional de Nueva Zelanda.

Secretario: Francisco Mellén Blanco, Investigador, historiador y vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Coordinadora: Begoña Regueiro Salgado.

Patrocina: Ink Beyond Skin Tatuajes

Colabora: Embajada de Nueva Zelanda

+ Info: http://www.ucm.es/cursosdeverano/

 

 

 

Leave a Reply

*