El Blog de Raúl Romero

El MoMA responde a la prohibición de inmigración de Trump | ¡EXCEPCIONAL!.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York ha tomado posición pública contra la orden ejecutiva del Presidente Trump sobre su política de inmigración, sin declaraciones ni comunicados, sin “ruido” y –sobre todo- sin los tweet que tanto le gustan a Don Donald. No hay modo más elegante y cultural: el jueves por la noche comisarios del Museo han reinstalado parte de las galerías de la colección permanente del quinto piso del MoMA ofreciendo desde ayer obras de artistas musulmanes. Una decisión para la historia.

Pinturas de Picasso, Matisse y Picabia han sido reemplazadas por obras de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, el pintor sudanés Ibrahim el-Salahi y varios artistas de origen iraní, entre ellos Tala Madani, Parviz Tanavoli y Marcos Grigorian. El museo también ha instalado una escultura del artista iraní Siah Armajani en su patio del vestíbulo principal. Las obras, además, se acompañan de una etiqueta en la pared que desde ayer reza así: “Este trabajo esta realizado por un artista de una nación cuyos ciudadanos se les niega la entrada a los Estados Unidos, de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial emitida el 27 de enero de 2017. Esta es una de las obras de arte de la colección del Museo instaladas en las galerías del quinto piso para afirmar los ideales de bienvenida y libertad tan vitales para este Museo como para los Estados Unidos“.

Que esto lo haga el MoMA, sinceramente, ha dejado sin palabras a medio mundo. Por valentía, por inmediatez en la respuesta a la política, y por el hecho mismo de que dota a la cultura del arma más poderosa contra la intransigencia, la intolerancia y el racismo con el que apesta Trump y sus secuaces. En quince días, (Tiriti)Trump ha conseguido lo que pocas figuras en la historia: que (casi) todos le detesten, y no ha hecho más que empezar su mandato.

Un grupo de comisarios de arte –Ann Temkin, Jodi Hauptman y Christophe Cherix– planearon la idea de la nueva instalación en el Museo durante el pasado fin de semana, cuando más de cien personas fueron detenidas en aeropuertos norteamericanos y cientos de miles se reunieron para protestar por la prohibición de entrada en suelo USA de determinadas nacionalidades. Añadir los nuevos artistas citados tiene como objetivo ilustrar la historia de la influencia transcultural en el arte moderno y contemporáneo y “las galerías del quinto piso son donde están algunas de nuestras obras más queridas“, ha declarado Hauptman a New York Times. “Pensamos que sería especialmente importante llamar la atención sobre esas conexiones.”

Se ha instalado una obra en papel del artista iraní Charles Hossein Zenderoudi, por ejemplo, en una galería de obras de Henri Matisse. Ambos artistas se inspiraron en la caligrafía y la arquitectura islámica. “Matisse estaba tan interesado en el arte del Islam, viendo que el trabajo como joven artista era completamente transformador para él“, dice Hauptman. Mientras tanto, “La Mezquita” (1964) de El Salahi -una de las figuras más importantes del Modernismo africano- se ha colgado junto a obras de Picasso y Braque, que miraron al arte africano como pionero del cubismo a principios del siglo XX. Estas obras se entienden como un “gesto de inclusión“, y dice Hauptman: “Cuando se prohíbe el viaje y la comunicación, ¿qué se pierde?. Esa es una de las cosas conmovedoras de ver el trabajo en las galerías. Si no hubiera oportunidad de viajar o la comunicación entre cultura y razas, no tendríamos estas cosas.”

Los comisarios planean integrar más obras de artistas de los países afectados en las próximas dos semanas, cuando varias galerías del quinto piso sean de nuevo abiertas después de la remodelación. Entre las obras bajo consideración hay fotografías de la artista alemana nacida en Irán Shirana Shahbazi y obras en papel del artista iraní Faramarz Pilaram.

MoMA, desde este lado del muro te decimos: ¡Enhorabuena!.

 

42 Responses

    1. Patrcia

      En este presciso momento en la Serpentine Gallery de Londres hay una exhibición monumental de los cuadros de la arquitecta Zaha Hadid quien era gran admiradora del art nuvo ruso en particular de Malavitch.

    1. Antonio M.

      Tal vez porque no haya habido aun tiempo ni para actualizar el website oficial. Hace escasamente horas que se esta realizando esta acción. En todo caso puede Vd. mismo confirmarlo en todas las agencias internacionales de noticias y en los diarios de cualquier punto del planeta. Como no podía ser de otra manera, la noticia, hoy, esta dando la vuelta al mundo. ¡Un saludo!.

  1. Joauqim

    el problema es que al señor TRUMP y sus lacayos el arte no les importa nada, no creo que sepan exactamente que esl el MOMA

  2. Julio Ricardo Hernandez

    Esta respuesta del MoMA reivindica no solo la trascendecia de estos artistas y de la cultura de sus paises. Tambien reivindica la inteligencia del pueblo norteamericsno y su sensibilidad ante el arte y la grandeza cultural de otros paises.

  3. Una excelente medida ! Aplausos para esa sensible y creativa dirigente del MOMa que con esta medida hace una conciencia mundial, que evidencia que Todos somos Uno y el mundo, El Arte, los seres humanos no tenemos fronteras !

  4. Gap

    Let’s all relax. EEUU se caracteriza por tener una historia democrática de 240 años. Tuvimos presidentes como Lincoln y otros como Nixon pero el experimento continuo, no necesariamente por estos líderes, hombres de carne y hueso si no porque las institituciones que los respaldan y lo limitan. Ya vemos cómo están funcionando. It will all be okay in the end.

  5. Fer

    Se aplaude mucho esta iniciativa !!! Solo tengo una duda… creen que será posible que también apoyen a México y pongan ibras como de Frida Kahlo, Diego Rivera, Sebastián, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Luis Barragán, los hermanos Coronel y tántos más… 🤔

  6. Esteve Guàrdia Mas

    Como me gusta el sentido de la libertad que posee el pueblo estadounidense. Como me gusta su capacidad de autocrítica sin complejos. Come on !

  7. Salvador

    México debería estar presente… En primer lugar. Es el país más afectado de todos. El daño es irreversible pues no se trata en realidad de un reclamo económico de Estados Unidos, sino en realidad de una “reivindicación” racista que apoyada en una mentira ha hecho estragos en la consciencia estadounidense vinculando lo latino o hispano con lo ilegal, con lo no válido y algo que de inmediato debe rechazarse.

  8. Charls

    Gran gesto del arte y la cultura, madres mayores de la convivencia y la hermandad.
    ¡Qué el quinto piso también sirva para exponer la riqueza de expresiones del arte y la cultura latinoamericanos!
    Felucidades por tan brillante como oportuna iniciativa.

  9. NORMA PERALTA

    Sin duda el arte ha demostrado su capacidad de penetración a las conciencias. Sin gritos ni amenazas, ahí están las reacciones.
    Mexico no necesita ninguna exposición para estar presente en estas conciencias, ya lo está. En cada casa limpia, en cada oficina con guardias, en cada mesa con frutas y vegetales recién cosechados, en cada piñata de sus fiestas infantiles. En todos lo que presenciaron el Super Bowl mientras comían sus guacamoles, en todos los que disfrutan de unos tacos cada día. México, lo quieran o no ya echó raicez bien profundas. Les recordó el valor fundamental de la familia, la celebración de la vida y de la muerte. Compartir, ayudar, celebrar. Ni expulsándolos a todos se habrán ido.

  10. Sergio Medina

    muy buena acción a las torpesas de Trump, per no olvidemos que el dice en voz alta lo que los otros han echo para callado, el muro y existe dese hace muchos años, ahora sólo se trata de modificarlo, Obama explusó a 2,5 millones de inmigrantes, más que todos los anteriores presidentes juntos, Trump es un imperialista como los otros, defienel impero pero a su manera y eso le molsta mucho a Soros y el establecimento que hacen lo posible para provocar una revolución de colores en EEUU, como hicieron la revolución naranja que termnitó con un gobierno facista en Ucrania, con la primavera arabe, que terminó con los gobiernos que no le convenian y que son mucho peores para el pueblo de los que habian y así Soros se ha especializado en tumbar a los que no le gustan a este ultra

  11. Maxima

    Sin duda una maravillosa forma de reaccionar a la locura de este presidente, aún así permítanme preguntar dónde estaban expuestas todas estas obras antes y por qué no se mencionan a artistas mejicanos?

    1. Antonio M.

      Muy amable por su comentario María del Carmen. Esta invitada a seguirlo, nos esforzamos por alcanzar la calidad en los contenidos y es un placer atender a nuestros lectores. ¡Bienvenid@!

  12. Esther

    Me da a mi que al actual presidente de USA le importa ben poco lo que haga o no el museo tal o cual. Y en tema de arte si ganan los fundamentalistas se acabará ya que lo único que interesa es que la gente obedezca y haga lo que ellos mandan y lo del arte y “otras tonterías” distraen y no sirve para nada.

Leave a Reply

*