Artículos | Articles

ARTE 2017 | ¡Allá tú si te lo pierdes!

¿Será posible superar la asistencia de gente con otro pintor el año que viene?… escuché en las más de dos horas que estuve esperando en el Paseo del Prado con enorme paciencia para sacar la entrada y poder ver al Bosco en 2016. Ahora respondo al anónimo personaje: SI. Sin duda, este año a buen seguro va a existir mayor expectación y, tal vez, asistencia. Es el año de Picasso y el ‘Guernica’. El cuadro del malagueño cumple 80 años (además del cuarto de siglo de su llegada a España) y el Reina Sofía ha preparado una gran exposición sobre el cuadro-símbolo, el Thyssen explorará la relación de Picasso con Toulouse-Lautrec y en Barcelona podremos ver parte de sus retratos.

2017 es el año de Argentina –país invitado en ARCO-, Escher protagoniza la reapertura del Palacio de Gaviria, la fotografía de Peter Hujar, Albert Renger-Patzsch o Nicholas Nixon aparecen en la Fundación Mapfre, el Pompidou malagueño trae la obra de Kandinsky, Miró o Delaunay, Joan Brossa en el MACBA e Ismael Smith en el MNAC, la Hispanic Society of America trae parte de sus fondos al Prado, el Museo de Bellas Artes de Budapest prepara con el Thyssen una exposición con obra de Rafael, Da Vinci o Durero y otra con Tiziano, Tintoretto y Veronés y (¡Feliz Cumpleaños!) el Guggenheim de Bilbao celebra su veinte aniversario con el expresionismo abstracto de Rothko, Pollock o Still, completando con Signac, Redon o Lautrec. ¡Allá tu si te lo pierdes!.

romero guernica arte picasso[Reina Sofía] El evento central del arte este año: Guernica, y junto a él 150 obras más del malagueño explorando raíces creativas. Horror, violencia y sexualidad. Pintura, conferencias, expos temporales y espectáculos de danza. Además arte surrealista en Egipto (14 febrero / 28 de mayo), Bruce Conner (22 febrero / 22 de mayo), Franz Erhard Walther (6 de abril / 10 de septiembre), y la vanguardia de Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński (25 de abril / 18 de septiembre). (Foto: Elliott Erwitt, Magnum Photos).

Museo Reina Sofía. Exposición ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’, del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017.

dora maar picasso

Desde la National Portrait Gallery londinense llega a Barcelona una interesante exposición con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de Picasso como caricaturista y retratista, dos de sus géneros preferidos. Humor e ironía geniales. En abril en el Museo Picasso de Málaga, en colaboración con la Tate, una exposición de la figura humana dedicada a Bacon, Freud y la escuela de Londres, y en otoño ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo‘ (10 de octubre / 28 de enero 2018), con obra de Eileen Agar, Leonora Carrington, Frida Khalo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Ángeles Santos, Dorothea Tanning o Unica Zürn.

Museo Picasso Barcelona. ‘Picasso. Retratos‘, del 17 de marzo al 25 de junio. | Museo Picasso Málaga. ‘Bacon, Freud y la escuela de Londres‘, del 26 de abril al 17 de septiembre.

utopia en azul de Kandinsky romero altares

[Málaga busca la utopia] En el Centro Pompidou de Málaga a final de año una exposición con ‘Las utopías modernas’ de Kandinsky, Miró, Picasso, Saura, Delaunay o Doig que permanecerá abierta hasta 2020. En mayo el centro rinde homenaje al diseñador francés Philippe Starck (11 de mayo / 17 de septiembre) y también estará Daniel Buren (del 11 de octubre al 14 de enero de 2018) para celebrar los 40 años del museo francés con una intervención.

 

Smith monstruoso

[Smith monstruoso] Ismael Smith protagonista de la gran expo del año, con una muestra vital en su trayectoria de 70 esculturas, 150 dibujos, 50 grabados, joyas y ‘ex libris’. Transgresor en Cataluña, reconocido y admitado en Estados Unidos, su variada obra y sus deformados personajes son apasionantes. Además, el MNAC este año tiene a Pere Torné Esquius (7 de abril / 9 de julio) y Ramón Pichot (21 de septiembre / 7 de enero de 2018).

MNAC. ‘Ismael Smith, la belleza y los monstruos‘, del 22 de junio al 17 de septiembre.

 


hispanic en el prado

[La Hispanic Society llega (¡Olé!) al Prado] Así da gusto empezar el año. Más de 200 obras de la la sociedad neoyorquina llegan a la principal pinacoteca mundial con piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX. La Hispanic Society of America atesora las colecciones de arte español, portugués y latinoamericano más importantes de las existentes fuera de la península Ibérica. Mariano Fortuny y Marsal el próximo invierno.

Museo del Prado. Hispanic Society, del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017.

urbino thyssen romero

[¿El año Thyssen?] No sé si pedirle matrimonio a la baronesa o hacerle un monumento. Lo que ofrece este año es como para perdérselo: más de 60 obras de Leonardo Da Vinci, Rafael, Durero o Carracci llegarán procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest. En verano más Renacimiento veneciano con Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto, la primera gran retrospectiva dedicada a Rafael Moneo (21 de marzo / 11 de junio), por vez primera en España una monográfica de Sonia Delaunay (4 de julio / 15 de octubre), y una expo dedicada  a la relación entre Picasso y Toulouse-Lautrec (17 de octubre / 21 de enero de 2018).

Museo Thyssen-Bornemisza. ‘Obras maestras de Budapest: del Renacimiento a las vanguardias‘, del 21 de febrero al 28 de mayo. | ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura‘, del 20 de junio al 24 de septiembre.

gugen expo 2017

[Guggenheim | Veinte años no es nada…] los vascos celebran su aniversario (el 19 de octubre), y una buena manera es hacerlo con el expresionismo abstracto. Más de 130 obras reunidas de Clyfford Still, Pollock, Rothko o Kooning, la primera gran muestra dedicada a este movimiento en las últimas cinco décadas 50 años. Podremos ver también una retrospectiva de Pello Irazu (10 de marzo / 25 de junio), una muestra a Pierre Huyghe (30 de marzo / 16 de julio) y una exposición que reunirá un centenar de obras de las vanguardias francesas de finales del siglo XIX.

Museo Guggenheim Bilbao. ‘Expresionismo abstracto‘, del 3 de febrero al 4 de junio. | ‘París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos’, del 12 de mayo al 17 de septiembre.

Foto portada: Raúl Romero | “Enmascarada”. Témpera sobre lienzo. 100 x 70 cm. Colección particular.

Vídeo de Ali Mosmar.

1 Response

  1. Estoy encantada con haberos descubierto, gracias a nuestra amistad en Facebook. Por supuesto que no conocía a Raúl Romero, pobre de mí. Al admirar las Obras que exponéis aquí, me he quedado alucinada ante la categoría de Raúl. Por decir algo, ya que todas rezuman talento e innovación, me quedo con las temperas de “Celeno” y “Tacones altos”, con el óleo de “Una Reina”, con el experimental “Abuelo puntillista”, con……………TODAS.

    No es de extrañar que no quisiera mostrar su arte al público y menos aún venderlo. El sabía que, en cada obra, se desprendía y se absorbía un trocito de su ser. Lo que no llegó a asimilar y menos aún
    percibir, es que en los autorretratos, tan numerosos, se iban transmutando en algo más : su propia alma.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.