Anamorfosis ¿Y eso qué es?
Vaya palabro. Anamorfosis, o anamorfismo (derivado del griego, ‘trasformar’), es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, o en algunos casos, a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. Podemos observarlo en una pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa -o regular y acabada- según desde donde se la mire. Una ilusión óptica usando la perspectiva.
Aunque se conoce desde el siglo XV, la técnica se ha hecho muy popular con el desarrollo del moderno 3D Street Art o Street Painting, que recurre a la anamorfosis para crear imágenes en el pavimento que, vistas desde un ángulo determinado, consiguen un verdadero efecto de perspectiva en tres dimensiones. Dos de sus representantes más populares, Julian Beever y Kurt Wenner, dibujan con tiza auténticas obras de arte que parecen cobrar vida en las calles.
¡Eterna perspectiva!, aérea, terrestre, subterrestre, lateral y lineal (tipo de técnica) si es cualquiera menos lineal pude ser 1D hasta 4D y lineal inferior, superior y neutral esto siempre dependerá del objeto y la persona o el espectador (tipo de elementos). Es un arte en si, que recrea la profundidad, los efectos de reducción y la posición relativa de los objetos comunes. En este caso, es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias. Por analogía, también es perspectiva el conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.