Artículos | Articles

Andrés Castellanos: “El arte es una manera de vivir”

Andrés y Raúl. Raúl y Andrés. Compañeros de facultad y de pincel. Raúl ya fallecido y Andrés –extraordinario hiperrealismo- haciendo historia en el Arte. Este es el blog de uno de ellos, en homenaje y mención al otro. Andrés Castellanos. Doctor en Bellas Artes, Maestro, Artista con mayúsculas. Con especial admiración el post de hoy, se trata de la transcripción de la entrevista realizada en enero 2009 por “Uno de los nuestros”. ¡Enorme Andrés!.

►Silvia: ¿Quién es Andrés Castellanos?
Andrés Castellanos: Soy un pintor vocacional; desde que tengo memoria me recuerdo dibujando en los libros del colegio. Estudié Bellas Artes y actualmente alterno la vida académica con la práctica de la  pintura. Trabajo muchas horas al día, pero también saco tiempo para otras cosas, estudio inglés, juego tenis, Informática…etc.

►Silvia: En tu trabajo podemos encontrar retrato, paisaje, desnudo, es muy completa tu obra, tu expansión. ¿Crees que tal vez, la figura humana sea el continente más complejo en el que trabajar?
Andrés Castellanos: Yo normalmente trabajo con todo lo que me rodea. No soy un pintor temático. En la ciudad durante todo el año veo cuadros de árboles, en la playa cuadros de mujeres en la arena.  Ahora voy a equitación… y veo caballos. Por otra parte pintar siempre es igual de difícil, sea la temática que sea.

►Silvia: Me gustan tus retratos, pero me despiertan una admiración especial tus desnudos, sobre todo por la presencia de la luz en ellos, incluso en los que tienes realizados a lápiz, se encuentra presente de una forma tan cálida pero tan envolvente…
¿Te llena más hacer desnudo que retrato?

Andrés Castellanos: Normalmente los retratos son obras de encargo, lo cual no es algo negativo. Me encanta hacer retratos. Fui copista en el Museo del Prado y aprendí mucho de los retratos Velazqueños, mi tesis Doctoral se titula “Análisis anatómico-artístico de la obra de Velazquez”. También he sido durante un tiempo profesor de Anatomía en la Facultad de Bellas Artes, quiero decir, me llenan por igual.

►Silvia: Una de tus obras me llama la atención de una forma especial; “Humo en San Francisco” ¿Puedes explicarnos un poco esta obra?
Andrés Castellanos: Durante unas obras de reforma, estuve residiendo en otra casa desde la que se veía este amanecer tan espectacular en los días fríos de Enero y Marzo. Son los primeros rayos de sol, que a contraluz, dibujan en el humo de las primeras calefacciones ese paisaje tan evanescente.

►Silvia: Las obras en las que aparecen como protagonistas los árboles, sobre esos fondos nostálgicos, melancólicos, cargados de misterios… ¿Qué sientes cuando estás frente a uno de ellos dándole vida?

▼Andrés Castellanos: Los árboles desnudos, sin hojas, solo con ramas, como nervios, son para mí un microcosmos completo. Son muy parecidos a un árbol de la vida lleno de venas y arterias, o a un recorrido principal donde los caminos se cruzan constantemente…. como la vida.

►Silvia: ¿Qué es para ti el arte?
Andrés Castellanos: El arte es una manera de vivir. Se nace artista y se muere artista. A lo largo de la vida se desarrolla constantemente, aunque de manera incompleta, ese potencial.

►Silvia: Andrés Castellanos es copista en el Museo del Prado; ¿Podrías explicarnos en qué consiste, qué función se tiene ejerciendo como tal?
Andrés Castellanos: Cuando acabe la carrera solicite, para completar mi proceso de aprendizaje, permiso para ser copista en el Museo del Prado. Estuve copiando durante tres años a diferentes pintores, investigando siempre en sus técnicas y secretos pictóricos. Como anécdota en el Museo nunca te dejaban hacer un cuadro con las mismas medidas que el original.

►Silvia: ¿Crees que los que somos artistas, llegamos a sentirnos realizados, satisfechos en algún momento de nuestras vidas?

▼Andrés Castellanos: Solo parcialmente. Cuando te dan un premio importante o un coleccionista te hace una buena compra te sientes recompensado pero eres consciente de que en realidad no has conseguido nada, que te queda mucho por hacer, siempre queda otro cuadro.

►Silvia: ¿Qué distintas sensaciones se tienen, realizando el retrato de un famoso o, el de un anónimo? Por ejemplo, ¿Qué sentiste realizando el retrato del rey?
Andrés Castellanos: Cuando estas pintando te olvidas de todo, son los momentos anteriores los que diferencian unos de otros. Los años harán que cualquier retrato mío de cualquier persona  tenga el mismo valor, mucho poco o nada. No creo que haya muchas personas capaces de distinguir entre la fama y valía de los distintos personajes que retrato por ejemplo Van Eyck.

►Silvia: Dime una obra que sea para ti un sueño, el poder llegar a realizar algún día.
Andrés Castellanos: Tengo idea y me gustaría, de hecho le estoy echando una pensada, a realizar un árbol en plan bestia de seis metros de alto por seis de ancho ¡seria una pasada! pero para eso necesito un mecenas, que es lo que ando buscando.

►Silvia: ¿A quién admira Andrés Castellanos y por qué?
Andrés Castellanos: A pintores como Dalí, Picasso, Miguel Ángel…etc. porque supieron no solo pintar bien, sino además convencer a la gente de que eran unos grandes artistas. Su personalidad pictórica era patente, pero además su propia personalidad era también enorme, excepcional, fuera de serie.

►Silvia: ¿Crees que el artista se completa como persona así mismo, cuando puede ejercer, dedicarse a su arte? En parte no deja de ser parte de su esencia.

▼Andrés Castellanos: El pintar es un fenómeno que se retroalimenta. Cuanto  más pintas, mejor lo haces, y cuanto mejor pintor eres te vuelves mejor persona, aunque no siempre…

►Silvia: Creo que Van Eyck te gusta; a mí, es uno de los que más me llama y, especialmente por el uso que hace de la simbología en sus obras; de él tomas una frase: “Lo hice tal y como pude, no tal y como quería” pero si el resultado de la obra que nos muestras es fantástico… Dime, ¿crees que los artistas somos inconformistas por naturaleza? ¿Qué siempre hay un pero, una línea, una visión permanente y perpetua de ese inconformismo?
Andrés Castellanos: Un artista nunca se queda completamente satisfecho de su obra, seguro que Velázquez murió pensando que todavía podía hacerlo mejor. Supongo que ni siquiera Dalí, a pesar de sus excentricidades, llegó a pensar nunca que ya lo había hecho todo. Es más, él mismo decía: “comparado con mis contemporáneos soy un genio, pero comparado con los históricos, mi arte no vale nada”.

►Silvia: ¿Qué le pide Andrés Castellanos al arte que todavía no le haya dado?
Andrés Castellanos: Fama, reconocimiento; y si es posible, aunque no imprescindible, muchos euros. Siento no ser muy original.

►Silvia: ¿Sientes haber llegado al punto de tu carrera que pudiste haber imaginado o soñado?

▼Andrés castellanos: Por supuesto que no. Si miras hacia atrás ves que has conseguido muchas cosas, pero si miras hacia delante, es cuando te da un ataque de humildad y  te vas al estudio a pintar y seguir abriendo camino.

Texto cortesía: Uno De Los Nuestros” | Blog de Arte y Cultura | enkil.org.

Website Andres Castellanos: http://www.andrescastellanos.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.