ARCOmadrid 2017 | 200 Galerías, todo a punto.
Ya está todo listo para vivir la 36ª edición de ARCOmadrid. Hoy se ha presentado la feria en rueda de prensa en la Casa de América, en un acto en el que ha participado el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, además de representes de IFEMA y de ARCO. Del 22 al 26 de febrero Madrid se convierte en el centro de atracción internacional para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Un total de 200 galerías de 27 países participarán en esta nueva edición que, en palabras del director de la feria, Carlos Urroz, “celebra la recuperación y la confianza del mercado contemporáneo mundial”. Urroz ha señalado que algunas galerías internacionales que regresaron el año pasado tras ocho o diez años de ausencia vuelven a confiar en ARCO, recuperando el interés porque, entre otros factores, notan que el «coleccionista español está comprando nuevamente«.
Una confianza que se refleja con la presencia de mayores espacios expositivos reservados por las galerías, en la apuesta por participar simultáneamente en varios programas, la creciente aportación de propuestas arriesgadas, y el hecho mismo de mantener el presupuesto de la pasada edición -4,5 millones de euros-, por lo que en definitiva este año se han recibido muchas más solicitudes de participación, y en esta edición aumentará la presencia de «piezas importantes«. El director de la feria ha indicado que el objetivo vuelve a ser la reinvención, la apuesta por el interés y la calidad, y la inclusión de «galerías experimentales que no tienen cabida en otras ferias«. En el presupuesto total de la feria, un 20 por ciento está destinado a los programas de promoción internacional, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 44 países y 150 directores de instituciones. Asimismo, volverá a incorporar a una treintena de jóvenes coleccionistas para «renovar» la plataforma española del mercado del arte. En respuesta al reflejo de temas actuales como la crisis de los refugiados sirios o el nuevo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director de ARCO ha indicado que «hay una corriente cada vez más potente que se cuestiona estos asuntos sociales, pero en nuestro mercado la denuncia social se esconde bajo un lenguaje más sutil. Esto es Arte«.
La presencia internacional supone el 40 por ciento de la feria y entre las galerías que participan destaca la vuelta de nombres como los de Lisson Gallery, Hauser & Wirth, Michel Rein o Denise René Galerie, así como la permanencia de Casas Riegner, Chantal Crousel, Esther Schipper, Jocelyn Wolff o Mai 36 Galerie. Argentina es el país invitado en esta edición, en la que de las 200 galerías participantes, procedentes de 27 países, 164 formarán parte del Programa General, al que se suman las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12; y Opening, con 18.
Madrid, con nombre de tango.
El coleccionismo y el arte latinoamericano van a destacar en las exposiciones madrileñas de febrero. Y es que Madrid ofrece durante este mes un excepcional momento para conocer el apasionante programa de exposiciones que ha preparado Argentina en ARCO, configurado por la comisaria independiente Sonia Becce. Una ocasión para celebrar también el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. Entre otras, la exposición de la colección Isabel y Agustín Coppel, en la Fundación Banco Santander; la colección Hochschild, establecida en Lima, en la sala Alcalá 31, y la colección Costantini, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A éstas se suma la colección Sánchez Ubiria, en el Centro de Arte Alcobendas, o la presentación de los fondos de la colección del Museo Reina Sofía centrada en los años 1996-2015.
Argentina es este año el país invitado de ARCOmadrid y protagonizará Argentina Plataforma /ARCO, configurado por un total de 12 galerías del país y 23 artistas, entre los que se encuentran Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, y otros por descubrir como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Entre las galerías argentinas que estarán presentes destacan Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Claire de Santa Coloma, Guillermo Kuitca, Fabian Marcaccio, Sebastián Díaz Morales, Adriana Minoliti o Merceces Azpilicueta, entre otros.
Hemos tenido acceso al Ministro de Cultura argentino, quien se ha mostrado muy interesado por la obra e historia de Raúl Romero, y en una charla informal –sincero- “estaba renervioso, es mi primer ARCO en Europa como Ministro” ha encontrado incluso puntos en común –hablando de arte contemporáneo- con artistas actuales vivos a ambos lados del Atlántico porque “tenemos muchos lugares comunes, afectos, gustos, tendencias”. Pablo Avelluto, se siente honrado con la importante presencia que este año su país tiene en la feria –“Argentina es contemporánea, y hoy ser argentino es ser universal» y más allá de una opinión personal, -posee uno de los contextos artísticos más activos del continente- intenta transmitir que su país «está olvidando su idea nostálgica. Aquel borgiano fuimos vistos por aquello que no pudimos ser, es un hoy estamos enamorados por nuestro presente«. Apuesta por Madrid, la difusión mundial que ARCO representa para el arte, y señala con ese acento porteño inconfundible que a los gallegos nos gusta tanto que «la irreverencia, el rigor y la diversidad son ahora las constantes del arte argentino«. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein, Argentina Plataforma/ ARCO, cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA. Ministro: suerte, y gracias.
ARCOmadrid 2017
36ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Del 22 al 26 de febrero 2017
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/