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Chema Cobo en Barcelona | «NOTHING TO SAY»

Una imagen es siempre una toma de distancia, un doble, una mascara de aquello que solo se nos presenta a través de ella. Sin esa mascara, esa realidad no seria visible. Las imágenes viajan en busca de algo que representar, de hecho si pinto algo o todo lo que llevo pintando concluye en lo mismo: hago metáforas de la nada, es lo que mi tiempo me ofrece como realidad. Una imagen se ha devaluado a mil silencios, y este estado de catatonia es el que me interesa. Y me interesa al ser un estado de negaciones, no dramático, no poético, no bello, no sensual, intento con estos presupuestos mostrar un acontecimiento del NO-SER.

Para el pintor expresionista alemán Franz Marc (1880-1916) los cuadros son “un emerger en otro lugar”, cuando me planteo que hago y porque, esta frase me parece, de momento, la respuesta mas adecuada. Al mismo tiempo no creo que el hecho de hacer arte (antes se decía “crear”) tenga como objetivo dar respuestas o soluciones sino todo lo contrario, es decir: huir de verdades manoseadas para plantear algún que otro enigma. Buscar sentido a lo que hago, a lo que me impulsa a hacerlo día tras día y año tras año solo sería posible descubriendo o inventando palabras nuevas que lo explicara. Tal vez lo tediosamente cómico de esta situación es intentar buscar solución a un problema que ni siquiera existe. Sospecho que las imágenes, de explicarse, lo harían ellas solas y nosotros si lo intentamos lo mas que podríamos hacer sería describirlas y de manera vaga e imprecisa con unas palabras prestadas y aún mas fantasmales que las apariencias a ser descritas.

Cuando estamos condenados a repetir siempre las mismas preguntas que siempre tienen las mismas respuestas, el único punto de apoyo que a un artista (hablo por mi) le queda, es creerse un ilusionista en un baile de mascaras que esconden otras mascaras y cuyas voces repiten las palabras de otros.

Hablar y hablar sin tregua y sin nada que decir es la mejor forma de desaparecer detrás de una mascara, pero ¿hay algo detrás de las mascaras? He aquí el enigma y la respuesta… cosas de Jokers !

“Why describe the hole, I mean it is a hole; So why describe it?”

– Anonymous

Exposición Chema Cobo | «NOTHING TO SAY»

Galería Miguel Marcos / Prensa | Barcelona ► 14.02 | 31 marzo 2017

Imagen portada: «Nothing to figure out» 2017. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.

[AMNESIA:]

Mirar, para ver lo impensable.

La obra no narra, acontece.

Se parte de cero para, a base de borrar, llegar a cero, entonces por un momento

se tiene la sensación de haberlo conseguido… solo por un momento.

Borrar es una forma de excavar. Del borrón que queda surge la imagen.

Entre el vacío y los reflejos, fantasmas.

Hacer vacíos para construir superficies.

La superficie oscila entre un no dentro y un no fuera.

La pintura aspira a la superficie, “le plus profond c’est la peau”.

Poner escenarios a los fantasmas: la representación es el escenario donde

se presentan los fantasmas.

Enfrentarse a la imagen pintada como lo hacemos con las imágenes soñadas

que recordamos al despertar.

Lo único que muestra la pintura es su causa material, es decir la pintura.

Al menos yo, confiesa el ventrilocuo, pinto en tercera persona.

Los cuadros son mapas para perdernos entre los reflejos y el vacío.

Intentar obstruir la imagen que suponemos vamos a ver y mostrar así otras

posibles apariencias

El ojo es un hueco lleno de reflejos que nunca vemos.

Pintar como modo de negociar con lo inmediato.

El cuadro es el detalle?

El cuadro borra los limites del campo visual, la foto pone marco.

Un cuadro solo cuenta con precisión sus medidas y su peso.

Sin imaginación una imagen es invisible y sin memoria una imagen es muda.

Hoy los signos señalan otros signos.

A la falta de imaginación con la que nos aproximamos, como artistas, a las imágenes,

hoy la compensan con densos discursos ilusionistas. Las imágenes a la larga se toman

su revancha.

Las imágenes son el eco de otras imágenes que en un tiempo doblaban una realidad.

Hoy la realidad es tan visual como las imágenes. Anestesia y somnambulismo.

El cuadro es solo una reconstrucción a modo de mapa de palimpsesto.

El cuadro es el escenario donde la imagen se muestra como una cortina que a la vez

oculta y desvela su propia vacuidad.

El cuadro es una promesa incumplida de visión.

Quien es capaz de diferenciar la imagen del fantasma?

Toda imagen es un simulacro, pintas la imagen una vez y vuelves a pintar a partir

de la nueva imagen y así sucesivamente.

La realidad es todo aquello que desafía el sentido común.

Chema Cobo

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