Artículos | Articles

Ciclo de conferencias Manuel B. Cossío | La Institución Libre de Enseñanza y el Greco

Ciclo de conferencias en torno a la exposición | EL ARTE DE SABER VER. MANUEL B. COSSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO. Un total de 10 expertos recorren en el ciclo de conferencias distintos aspectos de la biografía de Manuel B. Cossío y del proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza.

Salvador Guerrero presentará la ponencia “La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español: moral de la ciencia y acción educativa” 

Javier Moreno abordará el tema “Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX”

Lugar: Institución Libre de Enseñanza. Paseo Martínez Campos, 14 (Madrid)
Fecha y hora: Lunes 6 de marzo a las 19:30 h.
Las conferencias se retransmitirán en streaming en www.edaddeplata.org

El ciclo de conferencias ahonda en la labor de este intelectual español –principal discípulo y continuador de la labor de Francisco Giner de los Ríos–, que pretendió modernizar España a través de la educación. Este programa profundizará en la biografía y los intereses de Manuel B. Cossío a través no solo del arte sino de otras disciplinas como la pedagogía o la historia, otorgando así una visión completa de su figura. En la sesión de este lunes, 6 de marzo, Salvador Guerrero, doctor arquitecto y profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAM, presentará La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español: moral de la ciencia y acción educativa, y Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, con Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX.

greco post raúl romero

La exposición “El arte de saber ver”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la ILE, está abierta en la que es sede de la ILE desde 1884 y la casa donde vivieron Francisco Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío, y se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril. En ella se pone de manifiesto el papel desempeñado por Manuel B. Cossío en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

La muestra ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para el institucionismo tuvieron las artes populares.

Programa 6 de marzo 19:30h.

La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español: moral de la ciencia y acción educativa | SALVADOR GUERRERO

Doctor arquitecto y profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Con anterioridad, ha ejercicio la docencia en la universidades de Alicante y Alcalá. Ha sido comisario de las exposiciones Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941) (2002), Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa un palacio, programada dentro de las actividades conmemorativas del centenario de la Residencia de Estudiantes en 2010, y de la muestra El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, que actualmente puede verse en la Institución Libre de Enseñanza

Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX | JAVIER MORENO LUZÓN

Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, The London School of Economics and Political Science y University of California. Ha publicado múltiples trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, liberalismo, monarquía y nacionalismo español. Entre sus últimos libros publicados destacan, junto a Xosé M. Núñez Seixas, Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (2017); y, como editor científico y junto a Fernando Martínez López, Reformismo liberal. La Institución Libre de Enseñanza y la política española (2012).

 

Ciclo conferencias

Ciclo conferencias

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.