Artículos | Articles

Comienza Documenta 14 por vez primera fuera de Alemania

La exposición Documenta 14 es la mayor muestra de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años -desde 1955- en la ciudad alemana de Kassel y dura 100 días. En esta decimocuarta edición, por vez primera, dos escenarios comparten sede y protagonismo siendo Atenas la ciudad elegida para inaugurar mañana sábado la muestra bajo el título “Documenta 14: Aprender de Atenas”. El 10 de junio se inaugura en Kassel. La co-organización es una propuesta de marcado carácter político del polaco Adam Szymczyk, director artístico de la feria, quien ha explicado que el propósito de dicha decisión es “reflejar la situación actual en Europa y poner de relieve las tensiones palpables entre el norte y el sur”. Szymczyk considera que la elección de Grecia se desmarca de los conflictos entre el país mediterráneo y Alemania y que su punto focal es su situación geográfica y la migración. “Lo que me interesa de Atenas es que se trata de una metrópolis que se conecta con otras a través del mar. Limita con Turquía, tiene una gran afluencia de inmigrantes procedentes de Asia y África. Atenas es un portal o una frontera a la que llega mucha gente que puede tener visibilidad”, ha declarado Szymczyk en la rueda de prensa de presentación de la exposición.

Con esta iniciativa Documenta abandona por un año su papel de permanente anfitriona para convertirse en invitada de Atenas. La dirección artística está a cargo de la comisaria y escritora Marina Fokidis, fundadora y directora artística de Kunsthalle Athena. En esta edición el director artístico ha invitado a un grupo de artistas españoles a participar con el apoyo de AC/E. y, de hecho, ayer mismo se hizo público el secretismo que existía sobre la lista de los 160 artistas participantes en total.

Con un presupuesto superior a los 34 millones de euros, Documenta en Atenas se extenderá en más de 40 instituciones públicas diferentes, plazas, cines, universidades y bibliotecas, y según el programa inaugural, al principio, podremos ver:

► desde el 08 de abril en el EMST – National Museum of Contemporary Art, la performance “Payment of Greek Debt to Germany with Olives and Art” de Marta Minujín, que sigue el mismo principio de su famosa performance junto a Andy Warhol “El Pago de la Deuda Externa con Choclos (1985)”

► entre el 8 y 10 de abril, en el Athens Conservatoire (Odeion), “Original composition from the series “Exit” del compositor experimental y performance Guillermo Galindo,

► el 8 y 9 de abril, en el Archaeological Museum of Piraeus, David Lamelas en la exposición colectiva “Single Body”,

► el lunes 10 de abril, en Coastline, la performance “Beach ritual” de Cecilia Vicuña, quien también mostrará su instalación “quipu”, realizada en lana, en el EMST,

► el 11 de abril, en Elpidos, la performance “Presencia (Presence), Karen Lissette Fuentes” de Regina José Galindo,

► 18-20 de abril, en el Numismatic Museum, “La farsa monea”, una intervención performativa del bailarín Israel Galván, el cantante Niño de Elche y el artista y comisario Pedro G. Romero,

► y el 24 de abril, en ERT2, se proyectará la película “48” de la cineasta Susana de Sousa Dias, dentro del programa de cine ‘Keimena’, por el que antes han pasado otros cineastas como el español Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975) con “La Mort de Louis XIV (The Death of Louis XIV)” o los portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel con “Rabo de Peixe (Fish Tail)”.

La exposición abre sus puertas del 8 de abril al 16 julio en Atenas y del 10 de junio al 17 de septiembre en Kassel.

Entre los artistas confirmados, destacan el español Daniel G. Andújar, la guatemalteca Regina José Galindo, el peruano Sergio Zevallos -quienes participaron en el arranque de los Programas Públicos del pasado mes de septiembre- y la argentina Marta Minujín -quien ha estado preparando una nueva versión de “El Partenón de libros“-, y se añaden los también españoles Pedro G. RomeroIsrael GalvánFrancisco Contreras Molina –presentando un proyecto conjunto-, la portuguesa Susana de Sousa Dias, el mexicano Guillermo Galindo, el argentino David Lamelas y los chilenos Cecilia Vicuña y Ciudad Abierta (grupo de artistas de la Corporación Amereida en Ritoque).

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.