Artículos | Articles

Daniel Merlín | El rostro salvaje del Nobel Dylan

El premio BMW de Pintura – el de mayor dotación económica de España- nació con unos fines claros; por un lado, promover el talento de los pintores españoles, por otro, reconocer el esfuerzo de la investigación pictórica y, por último, dar a conocer a jóvenes y prometedores talentos. Son decenas de miles las obras que a lo largo de tres décadas se han recibido de artistas españoles o residentes en el país, y mucho el talento que se encierra entre ellas. En la edición de 2014 un “desconocido” asombró incluso a la Reina Sofía: un muchacho, de origen argentino, fue premiado por una obra sin título realizada con papeles tintados y encolados al lienzo, representando la cabeza del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Magnífica obra. Pues el susodicho, vuelve a la carga, y ahora nos muestra su particular visión expresionista de grandes “Mitos”, una exposición con retratos de iconos contemporáneos en un cóctel de celebridades de lo más dispares: Jack Nicholson junto a Albert Einstein o Lou Reed, en el lado salvaje del arte, con unos rostros llenos de fuerza y expresividad inusitadas.

Daniel Merlín, “Mitos” | Del 10 de marzo al 29 abril 2017. Moret Art, A Coruña.

Aunque se considera sobre todo pintor de óleo, su técnica es muy peculiar, resultado de reutilizar los dibujos destruidos durante años. En un momento dado y a modo de puzzle, comenzó a formar estas cabezas con papeles y su obra le confiere una nueva dimensión expresiva al género del retrato, situándose cercana al pop de Warhol en su interés por retratar a grandes celebridades de la cultura popular, y expresionista, por su modo de concebir las piezas, centrando su interés en la fuerza y el carácter de la imagen sirviéndose de esta novedosa técnica con trozos de papel reutilizados, de tonalidades oscuras con predominancia del color negro. Siendo así le permite establecer un juego con el espectador, pues realmente uno cuando observa sus retratos no sabe si está situado ante una “construcción” o una “deconstrucción” del rostro. Al final todo depende del punto de vista desde el que se mire.

post blog raúl romero arte

Daniel Merlín (Buenos Aires, 1985) se ha formado en Buenos Aires con Cynthia Perkins en la Fundación para la Evolución del Talento y la creatividad FETC y en Madrid junto a la artista Emma Gans y Alvaro Sellés. Su obra ha sido expuesta en destacadas ferias del panorama nacional como la feria de Arte Contemporáneo de Valencia, ARTMADRID y ARCO, entre otras.

el blog romero arte

Daniel Merlín. “Lou Reed”. Papeles pintados sobre lienzo. 146 x 114 cm. 2016

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.