Artículos | Articles

Drawing Room | “¡Valiente Feria!”…

  • “Sois unos valientes organizando una Feria así, en un febrero de Madrid repleto de Arte”.
  • “No nos lo digáis a nosotros, a ver si te atreves a decirlo en público y así tendrá mas valor”. 

Dicho y hecho. Y me ratifico. Es el diálogo que hemos mantenido preparando un cafecito antes de comenzar la rueda de prensa que hoy se ha celebrado presentando Drawing Room | Feria de Dibujo Contemporáneo. Una Feria “pequeña” y valiente, porque si bien el año pasado se celebró la primera y única edición, este año –coincidiendo incluso en fechas con ARCO- tiene puesta su esperanza otra vez en difundir el dibujo y sus códigos como medio pictórico con autonomía propia. En esta edición se han recibido 46 solicitudes, y solo “veinte mas una” han sido las elegidas, con un total de 38 artistas nacionales e internacionales que mostraran sus dibujos, su singularidad, intentando demostrar la enorme vitalidad de la expresión gráfica actual. Una magnifica apuesta por el Dibujo. Con mayúsculas. Cinco días en una apuesta cultural que resulta imposible perderse, seas coleccionista, profesional o simplemente amante del dibujo de vanguardia.

drawing room madrid 2017

La Directora y Comisaria de la Feria, Mónica Álvarez Careaga, ha explicado que entre las novedades en esta segunda edición de Drawing Room destaca el hecho de reforzar el comité curatorial, el sistema de selección de obras por convocatoria abierta –no solo por invitación- y poder contar con el apoyo y la colaboración del Albertina, museo austriaco que alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. “La Albertina es como nuestro hermano mayor; su presencia es muy importante para nosotros, porque nos permite acceder a experiencias y contactos de otras colecciones europeas”, ha declarado Inmaculada Corcho, Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, colaborador institucional de la Feria, para quien este evento “pretende unir voluntades: artistas, galerías y coleccionistas”.

En esta edición de Drawing Room, organizada por EXHIBIT, se darán cita artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Italia, Polonia y Portugal, que a buen seguro nos van a permitir tener sorpresas entre los dibujos expuestos, pero a priori entre los seleccionados destacan los españoles Irene González (Málaga, 1988), Clara Sánchez (Alicante, 1987), Estefanía Martín (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) por ser los más jóvenes, los argentinos Emmanuel Lafont (Buenos Aires, 1980) y Matías Ercole (Buenos Aires, 1987), y la presencia especial de un “pequeño núcleo italiano” que reúne a siete artistas divididos en dos espacios: “Ritorno al disegno” y “Linee forti: Dibujando la provocación“. Irreverentes, “eróticos rozando la pornografía” y muy, muy críticos con la sociedad que les rodea. El grupo italiano, comisariado por el gestor cultural Antonio de Falco, presenta los trabajos de Anna Turina (Lecco, Italia 1973), Danilo Buccella (Liestel, Suiza, 1974) y Gilberto Giovagnoli (San Marino, 1954), todos ellos, artistas “muy diferentes”, pero que comparten la misma temática: “la crítica a la sociedad”. Cultura pop, imaginario de las décadas de los 80 y 90, superhéroes, cómics, o “haciendo algunas pajas”, solo con alguno de los títulos de los dibujos italianos el comisario de Falco casi se sonroja en la rueda de prensa. Será cuestión de prestarles atención.

Visitors take a picture in front of the installation "Plastic Tree" by Cameroonian artist Tayou at the Art Unlimited exhibition at the Art Basel fair in Basel

Varias perlas finales que hablan muy bien de la realización de la Feria:

  • ±7.500 visitantes el pasado año.
  • De las 160 obras expuestas, 62 vendidas.
  • La media de edad de los artistas en la primera edición fue de 41 años, y en la presente, 43 años. Madurez pictórica.
  • Artistas: 35% dibujan en femenino.

Y un consejo de la Comisaria Álvarez: el recorrido en la Feria principia por William Ludwig Lutgens (Turnhout, Bélgica, 1991), presentado por A01 Fine Art Gallery, diseñador e ilustrador “un artista duro, difícil, pero una apuesta personal, al principio, para demostrar la importancia del dibujo contemporáneo”.

IMG_0826

DRAWING ROOM. Feria de Dibujo Contemporáneo. 22 al 26 de febrero 2017.

Calle de Velázquez, 12, Madrid | info completa ► drawingroom.es

Entradas: General 7 Euros | Reducida 3 Euros (menores de 18 y mayores de 65 años).

Gratuita para Coleccionistas y Profesionales: VIP ARCO; PRENSA acreditada; FAPE, Federación de Asociaciones de la Prensa de España; IAC, Instituto de Arte Contemporáneo; ICOM, Consejo Internacional de Museos.

Foto portada: Alfredo IGUALADOR. ‘Todo este caer’, 2014‐2016. Courtesy: Galería Magda Bellotti, Madrid.

Visitors take a picture in front of the installation "Plastic Tree" by Cameroonian artist Tayou at the Art Unlimited exhibition at the Art Basel fair in Basel

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.