Artículos | Articles

Lo mejor online ¿te lo vas a perder?

Pasados ya los peores años de la crisis (eso dicen los políticos), parece que el tsunami económico ha dejado tras de sí el cierre de galerías y negocios, ilusiones, proyectos, pero lo que es imparable en el mundo del arte es la cada vez mayor cantidad y calidad de blogs y blogueros que analizan cuestiones capitales del entramado artístico con más y mejores contenidos. No todo iba a ser malo online. Claro que hay “anónimos” que por tener boca, o dedos, escriben de manera oculta lo que no se atreven a decir cara a cara, pero también multitud de opiniones válidas, sugerencias, creatividad y ganas de comunic.arte.

En el arte proliferan las webzines, los blogs, las revistas, informativos y otras @plataformas; son los nuevos agentes de la comunicación. Ofrecen info de exposiciones o artistas que de otra manera no podrían darse a conocer, ofrecen opinión, sugerencias, críticas, que en la inmensa mayoría son tan o más validas como las de un experto. El gusto o rechazo frente a una obra, y no solo a nivel local sino con el planeta como referente. Los que hacemos este espacio de Arte tenemos nuestras sugerencias. In English, y en castellano. Ojalá coincidamos con vosotros.

pintar-en-blog

Mejor Blogger(a): Selfselector.co.uk

La madrileña “afincada en Londres” Lorena Muñoz-Alonso -escritora, crítica de arte y comisaría de arte ocasional- fundó su proyecto online en 2007 y al año siguiente obtuvo un Master en Crítica de Arte y un Comisariado en el Chelsea College of Art & Design en Londres. Tiene miles de apasionados seguidores. Sus comentarios, o sus críticas, hacen al lector sentir prácticamente que has visitado la exposición o la obra comentada. Cuestiona, pero no polemiza. ¡Buen trabajo Lorena!.

Vanguardia urbana: Blog.vandalog.com

No es un chaval en la habitación de su casa, sino un buen equipo de profesionales a la vanguardia del arte urbano, en todo el mundo, con publicaciones seguidas por una legión de lectores. Si buscas estar en “la pomada”, este es tu sitio. En inglés.

Noticias de arte: www.artsjournal.com

Arte al día. Interesante, completísimo, sin censuras, con todo lo que puede ofrecer un resumen diario de noticias vinculadas al arte elaboradas por diecisiete bloggers cualificados. Arquitectura, diseño, arte, música, cultura… perfectamente estructurado, no hay tiempo para leerlo de una vez. Magnífico.

El guardián del arte: www.guardian.co.uk / artanddesign / jonathanjonesblog

Jonathan Jones, británico, trabaja para The Guardian elaborando textos cortos que recomiendan acontecimientos artísticos de interés dentro y fuera de las técnicas convencionales. Para estar a la última, didáctico, entretenido, culto. Seguidores en los cinco continentes.

Art Magazine: www.theartnewspaper.com

No es un blog, es LA página de Arte por antonomasia. Arte y artistas. Historia y actualidad. Ferias y Galerías. En suma, el Mercado del Arte. Si estas en este universo, tienes que estar al día.

bloguero-romero-arte-ingles

Revista online: Masdearte.com

Ya, ya se que no es solo pintura, pero transmite Arte en cada una de sus páginas. Actualidad, noticias, agenda, directorio de interés, y hasta un “fuera de menú”. Y en castellano. Ponerse al día no tiene excusa. Dirige Marta Gómez Sánchez.

¿Te gusta el Harte?: El cuadro del día

Empieza el día con un poco de “harte”. Todos los días, a la hora del café, comentamos una obra de arte famosa.” Un tumblr de Harte con Hache, creado por Marga Fernández-Villaverde. Pasión y buen gusto. Comentarios simpáticos, obras de arte con harte. Da gusto leerlo –ad-mirarlo- cada día.

Arte y sociedad: Nicola Mariani.

Un blog que resiste la crisis –y mantiene la calidad- con el paso del tiempo. Reflexiones, entrevistas, muestras virtuales, a ambos lados del atlántico. Muy interesante.

Arte Barcelona: Edi y el Arte.

Interactivo, puesto al día, informativo y didáctico, “Galerías de Arte Barcelona”. Su cuarto de millón de seguidores en Facebook lo dice todo. Un referente del Arte online en España.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.