Artículos | Articles

Escandaloso Dalí | Navidad 1960

En 1948 la empresa norteamericana Hallmark tuvo una genial idea: felicitar la Navidad a sus clientes utilizando artistas y obras de arte en el diseño de sus tarjetas. Una iniciativa de Joyce Clyde Hall, propietario del negocio, con pinturas de Pablo Picasso, Paul Cézanne, Gauguin, Vincent Van Gogh o Georgia O’Keeffe. Hasta que llegó Dalí. Surrealismo y Navidad son una combinación extraña, en especial para el público de 1960.

Salvador Dalí aceptó hacer diez felicitaciones y pidió quince mil dólares por adelantado por el diseño de cada tarjeta que se publicara, poniendo además como condición que no podría haber censura, ni plazos de entrega ni crítica alguna en los motivos pictóricos. En Estados Unidos ya era muy conocido, sobre todo por su comportamiento excéntrico y las “acrobacias” de su verbo. “Como hombre del Renacimiento que soy me considero independiente de las masas porque soy un artista. Estoy dispuesto a diseñar lo que quieren”… y así lo hizo. Tenía por entonces presencia y éxito en museos de arte moderno, buena parte de su obra ya vendida, diseñaba vestuario o decorados para óperas, Hitchcock, Disney, moda y joyería, y publicó ilustraciones para numerosas revistas y libros. Su escandaloso personaje para la época se convirtió al mismo tiempo en su arte.

imrs-fffffffffp imrs-phssssss imrs-php

Esto fue lo que hizo. Solo se publicaron dos de las tarjetas. Era un adelantado a su tiempo. Un árbol de navidad hecho de mariposas en un plano estéril, una escena de los Reyes Magos con un dramático camello, un ángel sin cabeza tocando un laúd… para Alejandro Jodorosky de “Dune”, fue un “espectáculo de ciencia ficción” y para la mayoría del público “navidades inquietantes”. Los diseños eran de tal punto surrealistas sobre la mente consciente –mezclando imágenes y conceptos irracionales- que no fueron entendidos. Demasiado vanguardista para los compradores promedio de las tarjetas de felicitación.

Donde si fueron un éxito rotundo es en las galerías de arte que las mostraron y hoy esas tarjetas se han convertido en míticas. Objetos raros de colección que se pagan fortunas por obtenerlas. Historias de Navidad.

imrssaaas-php

Fotos: Hallmark Art Collection.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.