Especial ARCOmadrid 2017 | La gran semana del arte
ARCO. Nombre masculino. Dícese de la porción de línea curva, especialmente de una circunferencia. Hay de muchos tipos: complementarios y suplementarios, abocinado y acartelado, conopial o ciego, de herradura o medio punto… ARCO también es el arma que sirve para disparar flechas, está el ARCO iris, y está, por último, ARCOmadrid. La suma de todos ellos. El acrónimo de Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La gran feria del arte contemporáneo que todos desean y muy pocos alcanzan.
Esta claro que todos van / vamos a vender, a obtener el deseado puntito rojo en cada obra, pero es mucho más que una feria, epicentro de estilos y tendencias que estimula el mercado, te sitúa en los medios, favorece las relaciones –nacionales e internacionales- fuera de temporada, y por esa situación tan “social” que tiene ARCO da un prestigio y un conocimiento que todos anhelan. Es también la suma de momentos complicados, la duda existencial. Al estar en contacto el gremio en conjunto (artistas + galeristas + comisarios + críticos + inversores + coleccionistas) se llegan a producir situaciones “extrañas” para todos. Los artistas, al comprobar qué producen, ¿obras vendibles comercialmente o arte en estado puro?, y los galeristas por esperar tanto de la Feria que, en el caso de no vender en ARCO, no es la primera vez que la galería tiene que echar el cierre. La apuesta es al límite. Durante cinco días, y en la “post feria” hay galerías que viven de ese momento, de esas pocas jornadas en la que se concretan las ventas que van a permitir vivir (¿resistir?) el resto del año. Una situación que roza lo dramático, lo extremo, y no exenta de tensiones, envidias, postureos y en la que muchos se juegan todo.
El Arte no es así, pero las ferias no hay duda que son eventos de máxima tensión, y es el “mercado” quien realmente manda. Si no se vende no hay Arte, y si se vende ¿quién decide lo que es bueno y lo que no?. Uhhh. Vivir ARCO, o cualquiera de las otras grandes, es realmente apasionante, pero deja exhaustos a todos y tiene que pasar un tiempo para recuperar los sentidos, tanto en lo psicológico como en lo estético. La mayor parte del público no esta pendiente de manera constante del mundo del arte, y al menos ARCO muestra lo evidente del trabajo tanto de artistas como de galeristas y permite poner en valor lo que hacen los profesionales durante todo el resto del año. Es la gran plataforma del arte contemporáneo, que no puede sustituir –ni lo pretende- a las exposiciones institucionales, los grandes museos, ni monográficas de clásicos o de grandes eventos. Para una galería española permite tener acceso a coleccionistas internacionales que, de otro modo, sería casi imposible captar y, de igual manera, identificar sinergias de negocio con comisarios y organismos que suelen ser igual o más interesantes que vender directamente obra durante los días de la feria.
ARCOmadrid 2017
Del 22 al 26 de febrero Madrid es una vez mas centro de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Una feria consolidada, por obra y por calidad, con una creciente apuesta por parte de las galerías y la importancia de los proyectos participantes, tras la rigurosa selección y el nivel exigido por el Comité Organizador y los comisarios de los programas. ARCOmadrid 2017 reunirá un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma / ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12 y Opening, con 18. Más de una decena de piezas artísticas de gran formato se distribuyen bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.
Por su parte, la participación internacional se mantiene en los mismos parámetros que en ediciones anteriores, con un porcentaje de galerías extranjeras que alcanza el 66,5% del total. Destaca una vez más la participación Latinoamericana –que supone el 40% del segmento internacional-, con un total de 41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina y artBA, y que viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.
Colecciones e invitaciones especiales.
ARCOmadrid, con un presupuesto de 4’5 millones de euros, destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 44 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos. Dando continuidad a la iniciativa del año pasado, ARCOmadrid vuelve a incorporar entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Whitechapel Gallery; Frac Aquitaine; Palais de Tokyo; Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA); Mamco; Jeu de Paume; CAAC Mali; Centre Pompidou; Davis Museum of Wellesley College; MALBA; MoMA; MuBE; Musée d’Art Moderne de la Ville Paris; Tate Americas Foundation; Independent Collectors…
En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita, a partir del 15 de febrero.
35 Aniversario ARCOmadrid – Helga de Alvear.
Galerías y artistas.
ARCOmadrid se configura como un mosaico, una feria de ferias, en el que los programas diseñados responden a una evolución y adecuación al mercado. Su apuesta por la presentación de proyectos individuales o en diálogo permite un descubrimiento o redescubrimiento de artistas. A los SOLO/DUO se unen otros diálogos intergeneracionales a lo largo de toda la feria. ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 164 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Lisson Gallery –con Ai Weiwei y Anish Kapoor; Hauser & Wirth -Louise Bourgeois y Jenny Holzer-; Michel Rein -Maria Thereza Alves y Jordi Colomer-; Denise René Galerie –Victor Vasarely o Yaacov Agam-, además de otras importantes que mantienen su interés por ARCOmadrid como Casas Riegner -José Antonio Suarez Londoño-; Chantal Crousel -Jean-Luc Moulene-; Esther Schipper –Thomas Demand o Ceal Floyer-; Jocelyn Wolff –Franz Ehrhard Walter o Francisco Tropa- Mai 36 Galerie -Remy Zaugg-.
♦ El nuevo programa Diálogos, con la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con 12 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Roman Ondak y Robert Breer –gb agency-, Ariel Schlesinger –Dvir- y Jessica Rankin -Carlier Gebauer-.
♦ La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años estará formada por 18 galerías, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler. Entre otros, participan los artistas Carme Nogueira –Kubik Gallery- y Luis Lázaro Matos –Madragoa-.
Uno de los grandes protagonistas de la Feria será Argentina Plataforma / ARCO, configurado por un total de 12 galerías argentinas y 23 artistas seleccionados por Inés Katzenstein; desde reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, hasta otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Además, la sección Diálogos guardará una especial vinculación con Argentina con la participación de algunos artistas argentinos seleccionados por Inés Katzenstein, en coordinación con el equipo curatorial, como Irene Kopelman –Labor-; Eduardo Navarro y Julio Le Parc –Nara Roesler-; Tomás Saraceno y Analia Saban –Tanya Bonakdar-, y David Lamelas –Jan Mot-, a los que se suman Victor Grippo -Alexander and Bonin- y Jorge Macchi – Peter Kilchmann-. La amplia presencia argentina queda patente a lo largo de toda la Feria con artistas del país representados por galerías nacionales e internacionales como Leandro Erlich; Eduardo Basualdo; Claire de Santa Coloma; Guillermo Kuitca; Fabian Marcaccio; Sebastián Díaz Morales; Adriana Minoliti; Marie Orensanz; Edgardo Antonio Vigo; Aimée Zito Lema y Mercedes Azpilicueta, entre otros.
A los contenidos argentinos se suma una importante representación de artistas latinoamericanos a lo largo de ARCOmadrid. Es el caso de Ivan Argote –ADN Galería-; María José Arjona – prometeogallery di Ida Pisani y Barbara Thumm-; Anna Bella Geiger –Aural y Mendes Wood DM-; Francois Bucher –Alarcón Criado-; Mariana Castillo Deball – Barbara Wien-; Ximena Garrido-Lecca-80m2-, en Programa General; Diango Hernández -Alexander and Bonin; Teresa Margolles -Peter Kilchmann- y Jorge Satorre –Labor-, en Diálogos, y Felipe Cohen y Pedro Cahetano –Cavalo-; Jorge de León y Alberto Rodríguez Collía -Proyectos Ultravioleta-; Yornel Martinez y Eduardo Ponjuán -El Apartamento-, en Opening.
Compromisos de compra.
Esta edición contará con el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones. Tal es el caso del Museo Reina Sofía; Colección Hochschild; Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Banco Sabadell; Residencia 9915, que llevarán a cabo en la Feria la investigación para sus programas de adquisiciones y favorecer la internacionalización de los artistas.
A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por Audemars Piguet; illy caffè, NH Hoteles; Solán de Cabras; Cervezas Alhambra; Beep; Catalina d´Anglade; Art Situacions; Comunidad de Madrid, además de diferentes museos e instituciones públicas. Asimismo, IFEMA a través de la Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a su labor de micromecenazgo con acciones como la cena Fundación ARCO, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo 21 de febrero.
Profesionales.
ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte, de más de 40 países, permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Norman Foster para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés”, por Judith Benhamou-Huet. A estas se suman otras sesiones dirigidas por João Fernandes y Chus Martínez, además la charla de Pacific Standard Time: LA/LA, con Pedro de Llano. Por su parte, Roberta Bosco, dirigirá Harddiskmuseum. Obras digitales únicas en Realidad Virtual, por Solimán López
También ARCOmadrid acogerá distintas charlas públicas sobre los artistas en Argentina tanto en el Foro como en el stand institucional del Ministerio de Cultura del país. En el Foro, Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA -Buenos Aires-, dirigirá la sesión Escritura, grafismos y artes visuales, y Manuel Segade, director del CA2M –Madrid- será responsable de Cuerpos, sexualidad y performance, ambas organizadas por Argentina Plataforma / ARCO. Esto se completa con diferentes charlas en su stand institucional que, coordinadas por Mercedes Pérez Bergliaffa, contarán con la participación de Julio Le Parc, Ella Fontanals de Cisneros, Patricia Pearson y Hugo Sigman, entre otros.
Los Encuentros Profesionales, sesiones monográficas y de trabajo, establecen una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre representantes de museos, comisarios y otros profesionales. João Fernandes dirigirá, con la colaboración de AECID, el VI Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica. Del mismo modo, la Sesión de Trabajo de Museos, co-organizado por Acción Cultural Española AC/E, traerá a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo. Una participación que se completa con la asistencia de directores de museos y centros de arte de España, a través de ADACE. A estos se suman otros encuentros dirigidos por Juan Canela, Chris Sharp, Stefanie Hessler, Catalina Lozano y Miguel Amado, que dan cabida a la participación de un comisariado joven.
Arquitectura y diseño en Madrid.
En esta ocasión, la Feria dedica una especial atención a la arquitectura y al diseño. Por cuarto año consecutivo, el diseño de ARCOmadrid corre a cargo de Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, al que se suman los argentinos Mariano Clusellas y Tomás Rowinski -Estudio Clusellas-, responsables del proyecto arquitectónico de las galerías de Argentina Plataforma / ARCO.
La Sala VIP será un espacio creado por Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak, proyecto ganador del V Premio de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, convocado por la Feria y la revista AD, y realizado junto a Loreto Ramón-Solans, Eugenio Ampudia y José María Civit. Su interior, en el espacio Audemars Piguet, acogerá la pieza ganadora del V Premio a la Producción de una Obra de la artista Elena Bajo, un proyecto conjunto presentado por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich-.
Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Francisco Tropa, contará con la intervención especial de la galería madrileña Machado-Muñoz con muebles de Casa Muñoz. ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público otros espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch by American Express y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Solán de Cabras y Lateral; Sushita; illy caffè y Nonsolocaffé; Cervezas Alhambra y Florida Retiro, y Vilaplana.
Público.
La Feria dedicará tres jornadas –24, 25 y 26 de febrero – a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 26 de febrero la entrada tendrá un coste de 30 euros. En esta línea, la Fundación ARCO está realizando diferentes acciones destinadas al público joven. Así, además de lanzar la nueva tarjeta Amigo Joven ARCO, dirigida a personas entre 16 y 25 años con ventajas a la hora de visitar ARCOmadrid, organiza, junto a Claribel Calderius y Daniela de Oteyza, un encuentro ARCO Joven para conocer y recoger sus inquietudes con el objetivo de adaptarlas y plantear un programa acorde a sus necesidades. Un año más, dedicará un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.