Artículos | Articles

Esther Gatón y Julián Cruz | “Sombra de ojos”

Este viernes 17 de marzo, a las 20 h, se inaugura la exposición ‘Sombra de ojos’, un trabajo conjunto de Esther Gatón y Julián Cruz. En esta ocasión, la muestra se enmarca además dentro del Día Europeo de la Creatividad Artística y de CreaVa, un proyecto organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid –que financia parcialmente esta exposición-, en torno al cual se van a desarrollar un notable número de acciones, exposiciones y eventos en toda la ciudad.
Galería Javier Silva, Exposición “Sombra de ojos”, Valladolid.

Se ha extendido la frase que predica «la belleza está en el interior». Amparados al considerar que la naturaleza es algo puro, con esta expresión se explica que un cuerpo desnudo es más bonito por su fragilidad. Que, sea cuál sea el aspecto, lo importante consiste en estar feliz con uno mismo. Lejos de su uso ordinario, esta frase contiene un sentido filosófico profundo, ya anunciado por Jenófanes, Sócrates y Platón, para quienes las apariencias ocultaban la verdad. Precisamente, desde el tiempo de los presocráticos, artistas y filósofos han estado en disputa porque éstos últimos impugnaban las trampas y señuelos de los primeros. No es casual, por tanto, que mientras para los filósofos la belleza estaba constituida por verdades, para los artistas residía en la superficie de las cosas. Le pese a quien le pese, la belleza está en el exterior. Esta idea, por considerársela banal, ha sido objeto de malentendidos, pues se ha presupuesto que en las apariencias no hay conocimiento alguno y que lo importante se encuentra en aquello que hace constitutivo a un sujeto o una imagen, que son sus pensamientos o discursos. Un adentro, con frecuencia, inexpugnable.

“Sombra de ojos” se despliega a partir de esta discusión: que el arte, al igual que el maquillaje y los perfumes, ha ayudado a embellecer superficies, pieles y objetos anodinos, insípidos e incluso despreciables. Se trata de un compromiso por intensificar aquello que lo visual ya lleva a cuestas, en cuyo propósito estaría hacer una piel nueva debajo de la antigua. De esta manera, el órgano histórico del arte, el ojo, necesita amplificarse siendo oscurecido por el negro, haciéndolo resaltar. Creer que las imágenes depositan algo que las trasciende, nos remite de forma inmediata ante su contrario, y es que nadie está dispuesto a que le juzguen por sus apariencias. No obstante, son precisamente estos artificios los que perfeccionan, a través de la discriminación y el cálculo, los excesos y errores que ha creado la naturaleza. Probablemente, lo que hay de molesto en este argumento, es que el arte, como el maquillaje y los perfumes, exhibe una imagen nuestra mejor que nosotros mismos, a cambio de que renunciemos a una compensación moral.

expo valladolid blog raul romero

 

Julián Cruz (Valladolid, 1989) es artista visual y editor. Ha participado en exposiciones tanto nacionales —ARCO; MUSAC; Matadero Madrid; Fundación Focus Abengoa; Circuitos; Injuve— como internacionales —Maumau; Jacob Van Leeuwen—. Ha desarrollado, al mismo tiempo, una labor investigadora a través de distintos proyectos —Postanarquismo; Secret Knots; Proyecto Rampa—. Finalmente, publicó su primer libro —La risa flotante— en 2015, un estudio acerca del alcionismo en la obra de Friedrich Nietzsche y su vinculación con el arte contemporáneo. Actualmente es el editor de NUDO.

Esther Gatón (Valladolid, 1988) vive y trabaja en Madrid. Doctora en Bellas Artes por la UCM, recientemente ha llevado a cabo intervenciones plásticas en la galería h2o de Barcelona, con Andrea Beade, y en Estudio Mendoza de Madrid, con Cientodieciocho ed. Próximamente participará en la exposición ‘Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form’, comisariada por Beatriz Ortega Botas en La Casa Encendida de Madrid (Inéditos 2017).