Artículos | Articles

Goya, Zurbarán y Alicia se van a París.

Y no solo ellos, sino también Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Tàpies y Mark Rothko, y así hasta completar una lista de más de medio centenar de obras de 34 artistas que reúne la exposición “De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital” que acogerá desde marzo hasta julio 2017 el Museo Jacquemar-André de París. La muestra se compone de pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVI al siglo XX, procedentes de la colección de la fundadora y presidenta del Grupo Omega Capital, que han sido seleccionados por los comisarios Pablo Melendo y Pierre Curie, conservador del museo francés, e informan en una nota desde su oficina de prensa.

Además de varias esculturas de la época griega y romana, el público podrá contemplar creaciones de Luis de Morales; Pantoja de la Cruz; la “Condesa de Haro”, de Goya; las vistas de Madrid de Antonio Joli junto con “vedute” de Canaletto y Francesco Guardi; pasteles de Lorenzo Tiepolo y dos aguadas de Giovanni Battista Tiepolo y su hijo Giovanni Domenico. De finales del siglo XIX se exhibirá una naturaleza muerta de Van Gogh; “Mujeres al borde del río” de Gauguin y “La Liseuse” de Toulouse-Lautrec.

De comienzos del siglo XX sobresalen tres picassos (un dibujo al carboncillo y dos óleos); “Violón en juventud”, de Juan Gris; una acuarela de Schiele; “Femme au Grand Chapeau” de Van Dongen; “La pelirroja con colgante” de Modigliani y dos esculturas de Julio González, junto al dibujo preparatorio de una de ellas.

De los años 40 hasta finales del siglo pasado se expondrán las esculturas de Germaine Richier, David Smith, Giacometti y Louise Bourgeois, junto a las pinturas de este mismo periodo de Antoni Tàpies, Antonio López, Miquel Barceló y otros artistas extranjeros como Lucian Freud, Willem de Kooning y Rothko.

raul-romero-arte

Paul Gauguin, “Mujeres en la ribera del río” 1892. Óleo sobre tela 31,8 x 40 cm. © Colección Alicia Koplowitz.

Empresaria y coleccionista.

La empresaria Alicia Koplowitz se suma a los coleccionistas españoles que en los últimos años han decidido mostrar sus obras más preciadas. Referentes anteriores de colecciones privadas españolas que han visto la luz en público son las de la Casa de Alba y Juan Abelló. Ambas, tras exhibirse en el Ayuntamiento de Madrid, pusieron rumbo al Meadows Museum de Dallas. Es ahora Alicia Koplowitz la que rompe el hermetismo de su colección, con extraordinarias piezas, con grandes nombres del arte moderno y contemporáneo que baten récords en el mercado internacional. Aunque Alicia Koplowitz suele prestar obras para grandes exposiciones, es la primera vez que se exhibe un conjunto tan relevante en número y calidad. Confiemos que, como hace unos años, no le roben ninguna.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.