Artículos | Articles

“El jardín de las delicias” como nunca lo has visto

Pocas veces la tecnología y el arte se han unido para mostrarnos tanta belleza. No hay palabras, hay que verlo. Y es lo que hoy posteo, una invitación para viajar a la profundidad de “El jardín de las delicias” de El Bosco, -tal vez- la obra mas fascinante, misteriosa y atrayente de la historia del arte, y que en este caso la digitalización es de tan alta calidad y resolución que a simple movimiento de ratón podéis observar hasta el más mínimo detalle del cuadro que obsesionó a Felipe II.

Una obra que durante siglos se ha estudiado e intentado descifrar, y que por más que la veamos, siempre nos sorprende. La riqueza y exuberancia de los elementos que presenta han dado para numerosos estudios de especialistas sin que se haya logrado un consenso sobre su significado, simbolismo e, incluso, en su fecha de realización (se estima que fue hecha durante 1490-1510). Ahora es una gran oportunidad, porque el site “Jheronimus Bosch, the Garden of Earthly Delights” permite apreciar el detalle, el color, los momentos y personajes, el conjunto, en un sitio interactivo en el que los creadores holandeses nos recomiendan acceder con auriculares, “para disfrutar mejor de la locución, la música, y la concentración para ver la pintura”.

Se puede navegar –explorar la obra- desde el momento de abrir o cerrar el tríptico, moverse por los tres paneles, o dejarse llevar por el “tour virtual” en el que conoceremos los detalles de los elementos más destacados de la pintura y su contexto histórico y simbólico. Aunque este sitio está en inglés (y en neerlandés) la mejor forma de disfrutarlo es navegar a placer e ir leyendo y escuchando las notas que ahí aparecen; cuando seleccionamos una se activa una narración pero también una agradable sorpresa, se activa una “Extra story” con interesantes datos sobre el elemento que estamos admirando.

Como la pintura original, el tríptico puede cerrarse para apreciar su “portada”. Así podemos ver el mundo representado como una esfera transparente y con tonos monocromos. Se dice que se trata de la Tierra durante el tercer día de la Creación como según narra la Biblia. En una de las esquinas se puede apreciar la representación de Dios con la Biblia en su regazo observando su creación. Una cosa particular del sitio es que desde que entramos tiene una música y sonidos muy ad hoc de la pintura y cambia según el sitio en donde nos encontremos de la pintura. Ideal para adentrarnos más en la atmósfera de este jardín.

El cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado de Madrid. Es parte del Patrimonio Nacional desde 1939. Es un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm. Su tabla central mide 220 x 195 y las laterales de 220 x 97, pintadas por ambos lados.

Entrad en este enlace: https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en

Impresionante.

detalle delicias pajaro

detalle delicias

detalle delicias monstruo

detalle delicias cerda

detalle delicias elefante

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.