Artículos | Articles

La alternativa al muro de Trump

Luis Camnitzer, figura líder del conceptualismo americano, es un pintor y artista, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. En la actualidad expone “Dibujos” en Parra & Romero. Hoy es protagonista de nuestro blog por su carta abierta al presidente Donald Trump, publicada y activa en Change.org, y en la que propone sustituir el muro “de dolor” entre México y Estados Unidos por una Running Fence anaranjada diseñada por Christo. Ya hay un millar de firmas recogidas. Literal:

Estimado presidente electo Donald Trump: Por favor, pida al artista estadounidense Christo que cree una nueva versión de su Running Fence para separar a los Estados Unidos de México. Su primer proyecto en Sonoma se completó en 1976 con gran éxito. Aunque sólo tenía 24,5 millas de largo, en su longitud completa hoy transformaría un proyecto racista en un acontecimiento público del arte, y ayudaría a mejorar la imagen de los Estados Unidos con un barniz cultural.

Firmar la petición

COMMISSION CHRISTO WITH AN ORANGE RUNNING FENCE THAT SEPARATES THE U.S. FROM MEXICO

Dear President-Elect Donald Trump: Please commission U.S. artist Christo’s with the creation of a new a version of his Running Fence to separate the U.S. from Mexico. His first project in Sonoma was completed in 1976 with great success.  Though only 24.5 miles long then, in full length today it would transform a racist project into a public art event, and help improve the image of the U.S. with a cultural veneer.

Sign the petition

christo03

Christo y Jeanne-Claude.

Christo (Bulgaria, 1935) y Jeanne-Claude (Casablanca 1935 – †Nueva York, 2009) conformaban un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art. Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París. También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada “Running Fence“, en la comuna francesa de Marin en 1973. Su trabajo más reciente fue “The Gates” (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.

Nosotros ya hemos firmado. Aunque solo sea por la originalidad de la propuesta.

Fotos: www.christojeanneclaude.net/

christo01

christo02

christo03

christo04

christo05

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.