Artículos | Articles

LA ARTISTA TAMARA ARROYO GANA EL PREMIO DE ADQUISICIÓN UNIVERSIDAD NEBRIJA EN RECONOCIMIENTO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA 2019

Su obra Caramelos Fiesta (2018) pasará a formar parte de la colección Universidad Nebrija de Arte Contemporáneo.
 

La obra ganadora y la de los artistas que optaban al Premio, estarán expuestas en el Centro Cultural Galileo de Madrid hasta el 18 de Julio, dentro de la exposición del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija “Feitizo”.

Nota de Prensa_Madrid, Viernes 21 de junio de 2019  

Ayer, jueves 20 de Junio, se falló el Premio de Adquisición Universidad Nebrija en Reconocimiento a la Creación Artística, al que optaban los ocho participantes en la Exposición del  Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.

Un jurado de expertos ha seleccionado a la artista ganadora, Tamara Arroyo (Madrid, 1972), por su obra Caramelos Fiesta (2018) que será premiada con 3.500,00€ y adquirida por la Universidad, pasando a formar parte de la Colección Nebrija de Arte Contemporáneo. 1 de junio de 2019  

La decisión final ha recaído en un jurado formado por los profesionales del sector artístico y culturalBorja Baselga, director de la Fundación Banco SantanderCarlos Copertone, coleccionista y editor de CanicheCarlos Delgado Mayordomo, crítico de arte en ABC CulturalJimena Kato, artistaganadora del Premio Nebrija 2018 y Tania Pardo, subdirectora del CA2M.

Caramelos Fiesta (2018) tiene que ver con la forma y el ornamento en la cerrajería y carpintería metálica de fachadas y viviendas populares, asunto que la artista explora en sus esculturas. En esta obra rescata las referencias a los caramelos de su infancia en los años 80, convirtiendo la piruleta y el Kojac en un código ornamental de lo comestible, propio de una generación que no tiene traducción posible en otros países y lugares.

“En mi obra hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios, que deriva en
un cuestionamiento sobre el habitante moderno, el consumo de ciertos objetos en los interiores de las viviendas actuales, así como en una referencia autobiográfica que articula el discurso sobre la memoria individual y colectiva. En esa recurrencia (…) aparece el escenario de la cotidianidad, con su riqueza, miseria y su potencial creativo.”

Ana Barriga, Sara Coleman, Marian Garrido, Javier Palacios, Ana Sánchez, José Antonio Vallejo y An Wei han sido los candidatos, junto con Tamara Arroyo, al Premio de Adquisición Nebrija.

Todos ellos forman parte de la exposición “Feitizo”, que comisaría un grupo de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresa Relacionadas de la Universidad Nebrijabajo la dirección de la comisaria Andrea Pacheco González. Esta exposición sobre el fetiche y la magia del objeto, puede verse en el Centro Cultural Galileo (Madrid) hasta el 18 de Julio de 2019.

Tamara Arroyo es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su carrera artística con la docencia, habiendo impartido talleres en La Casa Encendida y en el CA2M. Recientemente ha disfrutado de la residencia en ArtistaxArtista en La Habana, Cuba, dentro del programa Ranchito, Matadero Madrid. Ha recibido numerosos premios (primer premio Ciutat de Fanalixt, 2017) y becas (Beca de producción BilbaoArte 2015, Academia de España en Roma, 2013). Entre sus exposiciones destacan las individuales en Addaya Centre d’’Art Contemporani Alaró, Mallorca; Galería Ethall, Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes: Querer parecer noche en el centro de arte CA2M, Working Glass 2018 en el MAVA, Ut-Pictura, Galería 6 más 1, Madrid. Delikado Peligroso, Ranchito Cuba, Matadero Madrid, 2017; Promotora en Can Felipa, Barcelona, 2017 y Modelos posibles en OTR, Madrid, 2016, entre otras. Sus obras están presentes en museos y colecciones como la Colección ABC, la Colección Caja Madrid e InJuve (Instituto de la Juventud de Madrid). https://www.tamaraarroyo.com/

Sobre la Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una entidad académica de referencia que se distingue por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial y el decidido enfoque internacional de su modelo educativo.

La oferta docente de la Universidad Nebrija se agrupa en torno a las facultades de Ciencias Sociales (Derecho, CADE, Relaciones Internacionales, Turismo, Seguridad y Psicología), de Comunicación y Artes (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Moda, Bellas Artes y Artes Escénicas), de las Lenguas y Educación (Lingüística, Lenguas y Educación), de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Mecánica, del Automóvil, Informática, Arquitectura, Diseño de Interiores) y del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Enfermería y Fisioterapia).

Con sede en Madrid, la Universidad cuenta con casi 10.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con cerca de 25.000 ex-alumnos en todo el mundo.

La obra de Tamara ArroyoCaramelos Fiesta (2018) ganadora del Premio Nebrija de Adquisición a la Creación Artística.