Artículos | Articles

La “semana del arte” terminó: ¿y ahora que hacemos?

Acabó la Semana del Arte. Lo contemporáneo y sus vanguardias, las ferias, la vorágine de tendencias y modernismo, y Madrid sigue ofreciendo, tal vez, una de las mejores y más variadas propuestas artísticas a nivel mundial. Solo entre las institucionales, estas son nuestras recomendaciones de primavera.

bacon en bellas artes de madridCírculo de Bellas Artes |“Francis Bacon. La cuestión del dibujo hasta el 21.05.2017.

Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba. Varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba. Esta exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras que el propietario de dicha colección (periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años) recibió como regalo de manos del artista fechados y firmados entre 1977 y 1992.

escher en madridPalacio de Gaviria | Escher. Hasta el 25 de junio.

La exposición incluye 200 piezas, y entre ellas algunas de sus obras maestras: Mano con esfera reflectanteRelatividad (o Casa de Escaleras), y Belvedere. La selección permite profundizar en la trayectoria de Escher, en la que destaca como grabador, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas. La exposición cuenta además con experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuyen a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

lucas expo thyssen blog romeroThyssen – Bornemisa

► “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias”, hasta el 28 de mayo 2017. Una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros, que permiten ofrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones.

►”Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi”, hasta el 21 de mayo 2017. Acabado Arco, se ofrece una selección de seis pinturas de artistas argentinos de los siglos XX y XXI que dialogan con las obras más contemporáneas de la colección Thyssen-Bornemisza.

abc museo post

Museo ABC |Javier Sáez Castán “PRODIGIOS Y CURIOSIDADES”, hasta el 26 de marzo 2017.

Abran bien los ojos para disfrutar de los más de cincuenta dibujos, óleos, bocetos, libros en vitrina y  fantásticas ocurrencias que conforman la presente exposición. Por muy disparatados que sean los pensamientos que estas criaturas extraordinarias les provoquen, no se inquieten. En eso consistirá precisamente el prodigio: en que en estos días donde ya nada parece sorprendernos, un puñado de dibujos nos conmuevan porque están como sacados de la caja de lapiceros que guardábamos en secreto para dibujar de mayores, cifrados por un misterio que ya pocos saben reconocer.

expo prado post romero arteMuseo del Prado

► “Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias” hasta el 15/05/2017. Un pequeño homenaje al monarca ilustrado, figura fue esencial para las artes, desde el interior del edificio que él mismo ordenó construir.

► “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español” hasta el 15/10/2017. Ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones, para mostrar al visitante dos de los núcleos más importantes del Romanticismo en España: Madrid y Sevilla.

post romero arteMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

► “Bruce Conner. Es todo cierto” hasta el 22 de mayo 2017. Uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición, la primera que presenta su trabajo en nuestro país, reúne más de 250 obras que abarcan los cincuenta años de su trayectoria.

► “Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)” hasta el 28 de mayo 2017. Esta exposición presenta por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra está integrada por un conjunto de alrededor de cien obras pictóricas y numerosos materiales fotográficos y documentales.

en recoletos post arte

Fundación Mapfre | En Recoletos:

► “Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras”, hasta el 04/06/2017.

Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

► Permanente. Espacio Miró. 60 obras en depósito que hipnotizan. Seduce su mundo fantástico, personal y auténtico, cuajado de vibrantes manchas negras y habitado por inmensos colores primarios.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.