“Las Últimas Palabras”, Li Qiang
Bajo el título “Las Últimas Palabras”, la galería Miguel Marcos presenta por primera vez en España, la obra del artista chino Li Qiang (Pekin, 1960) basada en lo que el pintor denomina “Wills” (voluntades o testamentos): La tenacidad de una persona, es una parte innata de la naturaleza humana; una prueba importante de la presencia individual en este mundo; una forma de continuar la vida después de la muerte en la que también se incluye una reflexión para las generaciones posteriores.
Su obra se basa en una sucesión de repeticiones escritas; surgidas del empeño y voluntad de su creación. “Durante el proceso, escribo mi objetivo una vez, dos veces, diez veces, hasta cientos veces. En la inagotable reiteración encuentro la ilusión y la imaginación de llevar a cabo mi trabajo. Estoy en esos momentos tan cerca de mi propósito que siento su respiración, los latidos de su corazón, logrando incluso a ver sus movimientos. Imagino la escena como quien está escribiendo las últimas palabras de un legado: sus diminutos cambios en las expresiones faciales, la experiencia de su existencia, sus secretos y su carácter personal”. El trabajo de Li Qiang es su forma personal e intransferible de sentir y entender a los demás. Sólo después de ese inexorable periodo de repeticiones, el artista observa como se avecina un diálogo especial; una comunicación de almas en la que experimenta la vida de otra persona, que resulta ser un reflejo de la suya.
Dice el artista: “En el periodo de escritura, el corazón queda vacío, el pensamiento se paraliza, y llego a un punto extremo en la vida y en el tiempo. Poco a poco, cuerpo y espíritu se unen en la superficie de la pintura“.Li Qiang basa también una parte importante de su obra, en los testimonios que selecciona de reportajes y personas; de los eventos que ocurren en la realidad, analizando e interpretando posteriormente la información relevante que obtiene de las mismas. ”Mis trabajos se han convertido en mi forma de ver, pensar y expresar la realidad. Mientras estoy creando, siento la libertad absoluta entre la escritura y la pintura“. Desde 1989, Li Qiang participa de forma individual y colectiva en exposiciones a nivel nacional e internacional. En 1998 la Chinese Art Exhibition por distintas ciudades de Alemania y Metamorfosis y desplazamiento en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En el 2000 intervino en la Material Exhibition of Chinese Avant-Garde artist in the Ninenties organizada por el Museo de arte asiático de Fukuoa (Japón), mientras que en 2006 lo hizo en la Comparison and Diversity – Chapter Oner: Crossovers de Shanghai y en 2009 su individual Last Will en la galería Weidenweg Zehn de la ciudad de Duisburg (Alemania).
Presentación prensa Exposición. Galería Miguel Marcos, Barcelona. Fecha Expo: 04 – 30.04.2017