El MACBA resuelve la polémica de “La bestia y el soberano”
Hace tan solo unos días, en un escueto comunicado de prensa, el MACBA ha confirmado que indemnizará a Valentín Roma -su ex Conservador Jefe- y a Paul B. Preciado -su ex Director de Programa de Estudios Independientes- con 50.537 euros a cada uno al haber alcanzado un acuerdo de conciliación por el contencioso laboral que mantenían desde abril de 2015. Ambos comisarios fueron destituidos tras la polémica exhibición de una estatua. El museo cierra así de forma definitiva la crisis que sufrió en marzo de 2015 a raíz de la exposición La bestia y el soberano, en la que se veía una estatua del rey Juan Carlos siendo sodomizado por la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara. La pieza titulada Indumentaria inapropiada para conquistar / Haute Couture 04 Transport es de la artista austríaca Ines Doujak y la había expuesto previamente en la Bienal de Sao Paolo.
El parecido físico con el rey emérito no es tan evidente, y además la exhibición se enmarcaba en una exposición colectiva de mas de treinta artistas, con lo cual podría haber pasado relativamente desapercibida, pero Bartomeu Marí, el director, al descubrir que se trataba del monarca, canceló la exposición tan sólo unas horas antes de su inauguración, lo que provocó una gran polémica y levantó furiosas críticas en el sector al grito de «¡censura!». Sobre todo porque la Reina Sofía es la presidenta de honor del patronato del Macba.
No le demos más vueltas al tema que no están los tiempos como para hablar de realezas, especialmente en Cataluña. Además con la estatua y los comisarios, el asunto queda resuelto. Veamos la escultura, hablemos solo de arte, y miremos las fotos.