Artículos | Articles

“No a todos conviene lo justo”

“No a todos conviene lo justo” es un texto en forma de título manuscrito por Goya, que han descubierto en el Museo del Prado. Fue hallado en el dorso de un dibujo relacionado con la Justicia, que se encontraba en un álbum oculto por una hoja de papel rosa al que estaba adherido desde mediados del siglo XIX. El descubrimiento se produjo durante los trabajos de restauración ligados a la redacción del catálogo de los dibujos de Goya y a una exposición que se hará en el nuevo Centro Botín. Un descubrimiento, en opinión del Prado, que resulta “de gran importancia para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar” según informa el propio Museo en un comunicado, en el cual se añade que “este título es una buena muestra de la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población”, pero también “el texto y su dibujo son una muestra de la trascendencia de la obra de Goya, susceptible de adaptarse al paso del tiempo y cobrar actualidad, pues en el fondo, sus composiciones son emblemas del comportamiento y de la esencia del ser humano”. añade.

El dibujo es parte del Álbum C, realizado entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina. Algunos autores retrasaron su fecha final a los años del Trienio Liberal (1820-23) porque los últimos dibujos podrían vincularse al restablecimiento, en 1820, de la Constitución de Cádiz. El Álbum aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche.

El dibujo cuyo título fue descubierto formaba parte de un álbum encuadernado en piel roja con hojas de papel rosa. Contenía 186 dibujos variados pertenecientes a casi todos sus álbumes. Fue adquirido previamente por el Museo de la Trinidad, en 1866, a Román Garreta y Huerta. En el dibujo titulado “Lux ex tenebris” (Álbum C 117, D-4086) una mujer en el aire con la Constitución de 1812 en sus manos, personifica la Verdad que todo lo ilumina frente a las fuerzas del Antiguo Régimen, representadas en las sombras. Este dibujo es el único que no tiene el título escrito bajo la imagen, debido a que la composición cubre toda la hoja de papel. Por ese motivo, Goya lo escribió en el dorso del anterior, enfrentado a la imagen. Ilustra las reacciones que provoca la llegada de la Justicia como consecuencia de la instauración de la Constitución de Cádiz de 1812. La balanza, que resplandece como un sol que todo lo ilumina, causa admiración y alegría entre sus partidarios, situados a la izquierda, y temor entre sus detractores, a la derecha.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.