Artículos | Articles

Nuevo Museo Carmen Thyssen en Andorra

Ayer, paseando por FITUR, descubrimos en el stand de Andorra una importante novedad: el anuncio de la inauguración del Museo Carmen Thyssen en el Principado. Es el tercer Museo con el nombre de la baronesa (Málaga y Sant Feliu de Guíxols) y el primero fuera de España, que el próximo 16 de marzo abrirá sus puertas con la exposición Escenarios, haciendo un recorrido de los movimientos pictóricos entre finales del siglo XIX y finales del XX con 26 obras que proceden íntegramente de los fondos de la colección Thyssen. Es un modelo de Museo “vivo”. El Louvre lo hace en su centro de Abu Dabi o la Fundación Getty trabajando con exposiciones de pequeño formato con muchos visitantes y un mantenimiento sencillo. Similar a las franquicias empresariales pero, en este caso, “vendiendo” cultura. Una tendencia muy interesante, intentando además ser rentable, porque si bien las obras maestras del arte siempre tienen a los ricos por esposos los pobres somos sus amantes, y ver la nueva propuesta que la baronesa nos ofrece es un aliciente más para hacer una visita a Andorra.

Guillermo Cervera, museólogo, ex repostero restaurador y sobrino de Tita Cervera, será el director artístico y conservador de la nueva pinacoteca que, como ha declarado, ”no dispondrá de una colección estable sino que albergará exposiciones temporales de largo término, concretamente de 11 meses, transcurridos los cuales se desmantelarán para dejar paso a otro discurso diferente”. El Museo Thyssen Andorra se va a situar en la planta baja del antiguo Hotel Valira, un edificio emblemático construido en los años 30 del siglo pasado y cuyo interior ha sido totalmente renovado, y dispondrá de 250 metros cuadrados hábiles para sus muestras. Cervera señaló ayer que se pretende habilitar un espacio de dimensiones reducidas, “acordes al tamaño del país“, abundando así en el concepto de pequeño espacio museístico existente de igual modo que en los otros dos centros. El nuevo museo ha necesitado una inversión de 960.000 euros, que ha sufragado el gobierno andorrano.

Carmen Thyssen, quien ha participado en el diseño, además de dirigir junto a Borja Thyssen la fundación que gestiona el centro “le gusta tener un papel activo, y le encanta, porque vive mucho su colección y está muy ilusionada con este nuevo proyecto. Es lógico, porque lleva su nombre, pero además, el hecho de participar le permite seguir la evolución de lo que estamos haciendo”, explica Cervera, quien fue patrono del museo de Málaga y trabajó hace años para la Colección Thyssen-Bornemisza en California.

En concreto la exposición inicial incluirá obras, entre otros, de Claude Monet, Henri Matisse, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Paul Signac, Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Lowell Nesbitt y Richard Estes, y con ellos se abordan las corrientes artísticas a partir del final del realismo y, a través del impresionismo, el cubismo y el expresionismo alemán, desembocando en el hiperrealismo americano. Las previsiones apuntan a una cifra entre cercana a los 60.000 visitantes sólo en el curso de esta temporada, estimación fundamentada en el gran número de turistas que acuden a Andorra durante todo el año. ¡Suerte Baronesa!.

Foto: Paul Gauguin | “Mata Mua” (Érase una vez) 1892. Óleo sobre lienzo 91 x 69 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.