Artículos | Articles

“Operación Malaya” | Subasta de Arte

Uno de los casos de corrupción más sonados en nuestro país fue la “Operación Malaya” de Marbella, y resulta curioso que la Web en la que se muestran los bienes embargados para subastarlos haya obtenido cifras millonarias en cuanto a ventas y visitas en menos de un año desde su puesta en funcionamiento en febrero de 2016. Las piezas subastadas fueron propiedad del principal condenado, Juan Antonio Roca.

En concreto www.ventadebienesmalaya-roca.com contiene bienes muebles e inmuebles tasados en más de 75,2 millones de euros, y con ella no solo se obtiene una total transparencia al proceso sino que se difunden los productos a vender y, de paso, se incrementa el interés y el número de potenciales clientes para comprar su contenido. Dispone desde viviendas hasta hoteles, pero a lo que nosotros nos interesa es el apartado de arte. Puedes comprobar el lote completo aquí: Arte Operación Malaya. En PDF.

Obras de arte, armas, carruajes, guarniciones y látigos, relojes y vinos, suman un total de 3,7 millones de euros, -según datos de la Sala que ejecuta la sentencia-, y el portal de Internet va en aumento en número de visitas hasta alcanzar (datos de la pasada semana) unos 2,6 millones de entradas. El montante que se ha ido obteniendo de la venta de estos bienes a través de la web se dedica a cubrir las responsabilidades civiles a que fue condenado Roca en este y otros procedimientos. Una iniciativa pionera y, para algunos, muy positiva.

Subasta | Fernando Durán.

Si revisas el PDF adjunto, se puede comprobar que ya ha sido vendida una gran parte de la obra en dos subastas celebradas, pero quedan piezas interesantes. Especialmente por el precio que tienen de salida en las próximas ediciones de puja. Historias de pinceles.

Obras de Ismael González de la Serna, 3.000 / 3.500 eur, precio de salida.

Obra de Marie Laurencin, “Bouquet“, 15.000 eur precio de salida.

Obra de René Buthaud (en portada) “Indígena” e “Indígena con fruta“. 35.000 eur, precio de salida.

Obras de: Hernando Viñes, Francisco Bores, Bonifacio Alonso, Óscar Domínguez, Gerardo Rueda, Hernández Mompó, Eusebio Sempere, Jean Dubuffet…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.