Artículos | Articles

Orobianco | Oronero

En Potenza, ciudad italiana de la Basilicata, se realizan originales manifestaciones culturales organizadas por The Feedbackers: proyecto de Nico Saluzzi “Director de arte” en colaboración con Vanzetti “DJ“, Fester “Dj“, Angela Pergola “Apegraph” y su diseño gráfico, Giulio Giordano “Casting“, Afra fanizzi “Periodista” y Enrica Maioli “consultora social“. Oro bianco | Oro Nero (Oro blanco, oro negro) es una de las muchas experiencias que se han llegado a producir en la pizarra del bar “Il Cantiere” y representa –y en este caso denuncia- actuaciones medioambientales que poco a poco están destrozando el encanto y la pureza de toda una región italiana. Arte crítico, dardo en la pintura.

Un espectáculo vanguardista, singular y muy impactante, en el que se combinan diversos campos del arte: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, el body paint, interpretadas con el talento de Donato Sammartino y Gianluca Lagrotta. Y con ellos, admirar también la paciencia de la modelo –Elenia Penna– que dejó cubrir la belleza de su cuerpo por los pinceles de los artistas; su piel es símbolo evidente de como se puede transformar algo hermoso en una degradación humana, la evolución hacia el desastre medioambiental, “gritando” en tonos oscuros la tristeza de como las multinacionales petroleras destruyen la naturaleza. Atrevimiento en estado puro, o como dicen los propios artistas italianos “técnica stop-motion”.

En plena exposición de pintura la expresión del grafismo sobre la pizarra, el dibujo a tiempo real con el público en la sala, experimentando nuevas ideas con un concepto divertido y haciendo participe a todos los que lo rodean, lo que demuestra que una obra de arte no tiene siempre que trabajarse “oculta”, y si puede impresionar pidiendo al público sus propias sensaciones.

Gianluca Logrotta y Donato Sammartino, italianos, son parte de 2BK | “Briganti del Basento”, una krew de grafitis que en los 90´ arrollaron con sus performance en su ciudad, y que han querido unirse de nuevo para continuar ofreciendo ¡Arte! –experiencias y creatividad- en una colaboración que les hace únicos. Podréis verlos en vivo en nuestra próxima exposición, pero antes ¿qué os parece?.

the feedbackers | 26.12.2016
Performance & Animation on Wall
Art: Sammartino e GianGielle | 2BK

 

Leave a Reply

*