Artículos | Articles

Pablo Picasso, eternamente

Un nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, fue protagonista de la inauguración el pasado lunes de una parte de las 166 obras que ha prestado por tres años al museo dedicado a su abuelo en Málaga, su ciudad natal. El préstamo enriquece sustancialmente, y por tres años, la colección del Museo Picasso de Málaga, que el propio Ruiz-Picasso contribuyó a crear en 2003 con su madre, Christine Pauplin, donando entonces más de 180 obras. Una de las características de esta nueva colección es que nos permite ver la evolución del artista, desde los años de formación hasta los grandes momentos estéticos –obras datadas entre 1894 y 1972– a la vez que es una colección que nos muestra todos los soportes utilizados por el artista, y donde conviven obras de gran tamaño con otras de formato pequeño.

Las piezas prestadas alcanzan un valor aproximado de 500 millones de dólares, de las cuales 120 piezas van a ser expuestas -distribuidas en 11 salas- con un criterio cronológico y temático que permitirá una lectura más contemporánea y nos hará comprender mejor la trayectoria y la figura del artista malagueño. Siguiendo un sistema de rotación, el museo propone descubrir nuevas obras cada tres meses. En la colección se verán piezas muy poco conocidas, o incluso, alguna inédita, como el bodegón Restaurante, un óleo recortado y pegado sobre cristal de 1914, o Las tres gracias, una pintura en blanco y negro sobre personajes que encarnan la belleza sobre un fondo vacío, elaborada en 1923 y que posiblemente sea la más cotizada de la colección. Otras piezas muy valiosas son La siesta (18 de agosto de 1932), el óleo cubista Mujer con los brazos levantados, de 1936, y Niño con pala, de 1971. Para Ruiz-Picasso, una de las obras más emblemáticas es la Cabeza de Toro, una escultura que el artista realizó en 1942 con un manillar y un sillín de bicicleta. Las 120 piezas de la nueva colección incluyen 48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas y 26 dibujos, además de obra gráfica y un cuaderno de dibujos.

restaurante picasso romero blog

Inaugurado hace 14 años, el Museo Picasso de Málaga –instalado en un palacio del siglo XVI- sigue siendo modesto en comparación con los museos dedicados a Picasso en París y Barcelona, dos ciudades donde acometió una parte importante de su obra, pero tiene la ventaja de situarse en el centro de la ciudad donde Picasso nació en 1881 y vivió hasta los diez años. Allí pintó sus primeros cuadros, guiado por su padre, pintor y profesor de dibujo. Es el museo más visitado de Andalucía, con más de 558.000 visitas en 2016.

siesta raúl romero picasso

Salas.

  • Aprendiendo a pintar contiene trabajos hechos en Málaga, La Coruña y Barcelona, antes de irse a París.
  • El retrato como espejo.
  • La aventura del cubismo, la revolución en la historia del arte donde comienza la aventura de prescindir de la perspectiva clásica y mostrar los objetos simultáneamente desde distintos puntos de vista.
  • El inconsciente y la escultura, piezas de los años 30´.
  • Mujeres, musas, máscaras, Picasso reinventa la subjetividad del retrato y destaca el óleo Mujer con los brazos levantados.
  • Transformando la materia nos muestra los collage y la experimentación del artista con nuevos materiales y objetos cotidianos, como la famosa Cabeza de toro.
  • Europa, años de conflicto entramos en una era en la que Picasso se muestra muy afectado tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial. Es un periodo dramático donde predominan los bodegones y las naturalezas muertas.
  • Artes populares y a la cerámica, muy influido por la antigüedad griega y oriental.
  • Bestiario, o el interés del artista por los animales.
  • Dibujar como un niño, como el óleo Jacqueline con sombrero de paja, de 1962, en el que el pintor vuelve a la infancia y manifiesta una extrema simplicidad y eficacia en esas pinturas hechas con los mínimos trazos.
  • la colección se cierra con Pintar el Siglo de Oro, donde Picasso, ya en los últimos tiempos de su vida, rinde homenaje a los grandes clásicos como Rembrandt o Velázquez, y donde se encuentra Hombre, mujer y niño, de 1972, un óleo en blanco y negro que figuró en la gran exposición del Palacio de Aviñón realizada tras la muerte del pintor el 8 de abril de 1973.

 

raul romero altares

 

 

Aseguradas en 753 millones de euros 51 obras de Picasso para la exposición del Reina Sofía por el 80 aniversario de ‘Guernica’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado garantía de Estado a 51 obras para su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la exposición ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’. Las obras han sido aseguradas en 753 millones de euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exposición podrá visitarse del 4 de abril al 4 de septiembre de 2017 con motivo del ochenta aniversario de la creación de una de las piezas más icónicas de la historia del arte: ‘Guernica’, así como de su primera exposición al público en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 bajo un encargo del gobierno republicano con el objeto de presentar una obra de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española. Además, este año también se celebran los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía. En la muestra podrán contemplarse obras que han sido cedidas para la ocasión por coleccionistas privados y pinacotecas como el MoMA de New York, el Museo Pompidou, Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), el Museo Lille Metropole, el Museo Picasso de París, el Guggenheim Museum de Nueva York o la Tate de Londres. Entre las obras que han sido aseguradas por el Ministerio para ser expuestas en el Reina Sofía se encuentra ‘Buste de femme’, ‘Les trois danseuses’, ‘Nature morte au crâne, poireaux et pichet’, ‘Nature morte’, ‘Andoline, compotier, bras de plâtre’, ‘La Crucifixión’ y ‘La Meurtre’.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.