Artículos | Articles

Post Neorrealismo Italiano

Raúl Romero Altares (1955-2013)

Gran cinéfilo, en su buhardilla se guarda la amplia colección de películas que disfrutaba una y otra vez. Uno de los directores más admirados por Raúl fue Pier Paolo Pasolini. Como director crea junto a otros una especie de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor casi negro y a veces sórdido de sus historias.

Accattone es una de las películas fetiche de Raúl Romero.

Luchino Visconti, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica… El neorrealismo surge en Italia tras la Segunda Guerra Mundial y probablemente no podía ser de otra manera puesto que el lamentable estado en el que quedó Europa no daba para frivolidades, todo era pobreza, destrucción, tristeza. Estos directores captaron perfectamente la vida y el sentir de una población dolorida que intenta sobrevivir en el dramático escenario de esta época. Las películas se rodaban en su mayor parte en exteriores y participaban gente anónima junto a los actores profesionales.

Raúl siempre atraído por las experiencias humanas extremas sentía cierta empatía con esos personajes limitados por las circunstancias, solidarizándose e identificándose con su desdicha, así mismo les servía de inspiración.

La obra de Raúl Romero en su etapa de madurez expresa un compendio de sentimientos limitantes reflejo de su propia experiencia, su melancolía y de sus pensamientos incapacitantes tan similares a los personajes de sus películas preferidas como La Strada, Los inútiles, Roma, ciudad abierta…