Artículos | Articles

Power 100 | Los poderosos del arte mundial

Esto del arte es un mercado que jamás ha sido de los artistas. Así ha sido, así es y, tristemente, así será. No es el creador de una obra quien decide, sino un universo de gentes, circunstancias, influencias, entornos, un maremágnum de cosas que, en definitiva, convierten el arte en un negocio. Ni voluntades ni sentimientos. Puro negocio. En fin…

Igual que Forbes nos recuerda año tras año, de manera infame, como unos pocos acumulan miles de millones, disfrutando y sonriendo cuando ven sus nombres en la lista de las mayores fortunas mundiales (¡y nosotros comprando las revistas como borregos!), de igual modo la publicación ArtReview en su última actualización Power 100 nos aclara quien es quien en el mundo del arte. O mejor dicho, ha publicado los cien nombres más influyentes de la creación contemporánea en la actualidad. Un grupo, una elite, que en 2016 han decidido que el comisario Hans-Ulrich Obrist sea el hombre más poderoso del arte en el mundo, el actual codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery de Londres. En segundo lugar se sitúa Adam Szymczyk – el director de la próxima documenta 14– y como medalla de bronce los líderes del año pasado, la pareja de galeristas suizos Iwan y Manuela Wirth.

Obrist, que durante años siempre se ha situado entre los primeros puestos de la lista, conecta a artistas con comisarios y expertos y está “siempre en todas partes”, dice el redactor jefe de Art Review, Mark Rappolt, y su influencia va más allá del mundo del arte. Entre los diez primeros un artista que repite top-10: el chino Ai Weiwei, que actualmente trabaja en Berlín, aunque cae de la segunda a la décima posición. Este año, las mujeres suben posiciones en la lista. Así, junto al director de la Tate Britain, Nicholas Serota, en quinto lugar se sitúa la directora de la Tate Modern, Frances Morris, siendo la primera mujer al frente del museo británico de arte moderno, y también es mujer la primera latinoamericana en el ranking, la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, que se situa en el puesto 21.

Hans-Ulrich Obrist

Hans-Ulrich Obrist

“2016 Power 100”: Las personalidades más influyentes del mundo del arte.

El “top 10” de 2016 (entre paréntesis la posición del año anterior):

  1. Hans Ulrich Obrist, comisario y codirector de la Serpentine Gallery de Londres (4)
  2. Adam Szymczyk, director artístico de la documenta 14 (16)
  3. Iwan & Manuela Wirth, galeristas suizos (1)
  4. David Zwirner, galerista alemán en Nueva York (3)
  5. Nicholas Serota, director de la Tate Britain (5) y Frances Morris, directora de la Tate Modern.
  6. Larry Gagosian, galerista estadounidense (6)
  7. Hito Steyerl, videoartista alemana (18)
  8. Adam D. Weinberg, director del Whitney Museum of American Art, Nueva York (9)
  9. Wolfgang Tillmans, fotoartista alemán (11)
  10. Ai Weiwei, artista chino (2)

Jeques, multimillonarios, políticos, empresarios, … los galeristas David Zwirner e Iwan Wirth empezaron su carrera de marchantes como socios, sin embargo, ahora ya llevan varios años separados. David es el cuarto más poderoso e Iwan el tercero. Ambos dirigen una red de galerías con sedes en EEUU y Europa, especialmente en Nueva York, Londres y Zúrich o Berlín. Aunque se separaron para crear sus propias firmas, siguen el mismo modelo de trabajo apostando por artistas conocidos cuya obra ya se cotiza en el mercado. El marchante americano Larry Gagosian, conocido como ‘Gogo‘, que ha ocupado los primeros puestos de la lista durante los últimos años, se mantiene en sexto lugar a pesar de que su red de galerías se amplía por doquier y sus exposiciones se igualan a las de museos e instituciones. Su red de galerías es mayor que la de Zwirner y Wirth, pero su influencia parece menor.

Nicholas Serota, director de la red de museos Tate, mantiene su quinto puesto, y su nombre esta siempre entre la primera docena de poderosos en el arte contemporáneo. La lista la elabora un jurado de 13 personas (artistas, galeristas, marchantes, comisarios de exposiciones y/o directores de museos o instituciones) atendiendo a criterios sutilmente medibles como la influencia. Según Art Review, los méritos para entrar en la lista se miden “por su influencia internacional en la producción de arte y la contribución al mundo del arte en los últimos 12 meses”. Un año más, una lista de poderosos, sin ningún nombre español.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.