Yo prefiero la mierda de Manzoni
Existe todavía la leyenda, o la duda, sobre las famosas 90 latas cilíndricas de metal “Mierda de artista” del polémico artista conceptual Piero Manzoni, sobre si su contenido es biológico o no. Las latas en cuestión, expuestas por primera vez en Italia el 12 de agosto de 1961 en la Galleria Pescetto, eran/son la critica más dura y mordaz que un artista puede hacer del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Manzoni se cagaba (perdón) en el mercadeo que le rodeaba, firmó las etiquetas “Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961” en el lateral –y en varios idiomas- y las numeró y firmó en la parte superior. Las latas se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. Aquello si que fue una critica, pero esto que veis si que es una autentica mierda. (Perdón otra vez).
Lo que ha presentado a finales de abril el famosísi(si)mo Louis Vuitton -su última colección denominada “MASTERS“-, en colaboración con el artista Jeff Koons, consiste en una serie de reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras clave de grandes maestros, transformadas en bolsos y otros complementos de la conocida firma de lujo. Y creedme que, a la hora de escribir este post, me tengo que contener. Hablaba de Mierda, con mayúsculas, la de Piero Manzoni, pero Mierda rompedora, transgrediendo para criticar, elevando la imaginación… haciendo critica al arte, creando arte. Lo de estos dos no tiene nombre, por más Vuitton que sea y por más imbéciles que trate de hacernos.
Dice su publicidad: “Arte + lujo = diversidad conceptual”. ¡Y una mierda Louis! (tercera vez, perdón). Dentro de la colección podemos diferenciar cinco tipologías: Fragonard, Van Gogh, Da Vinci, Tiziano y Rubens. A su vez, éstas se dividen en subcolecciones, formadas por diferentes complementos como fulares (desde 495€), monederos (desde 1200€) o bolsos (desde 1800€), todos ellos con el mismo estampado correspondiente a la obra a la que pertenezcan. Dichas obras corresponden a La caza del tigre, de Rubens; La Gioconda, de Da Vinci; Chica jugando con su perro, de Fragonard; Marte, de Tiziano y Un campo de trigo, de Van Gogh.
Este tipo de arte plasmado en los complementos de la firma de lujo francesa corresponden a las pinturas de la colección “Gazing ball“ del artista Jeff Koons. Un dato curioso es que, por ejemplo, cada bolso de este tipo lleva a un lado las iniciales LV clásicas de referencia pero, a su vez, en el otro lado, las iniciales del diseñador, JK, algo no permitido hasta la fecha por la marca. La mayor mierda es que ésta no es la primera colaboración que ha realizado LV con artistas. Desde hace años, la firma de lujo “muestra su compromiso con el mundo del arte” mediante las colaboraciones que ha realizado con personalidades influyentes vinculadas a este mundo como, por ejemplo, Cindy Sherman, Daniel Buren o James Turrell.
En estos últimos días, hemos podido ver en las redes sociales un amplio abanico de opiniones: unos dicen que es un insulto al arte, una herejía al buen gusto, otros afirman que la firma francesa ha perdido su esencia al dejar que se modifique tanto el concepto inicial de LV al que estamos acostumbrados y, en cambio, algunos ya están ahorrando para permitirse este caprichito y lucirlo con sus amistades coolfashion. Te juro por Snoopy que es así. Yo no voy a decir que es una mierda –otra vez-, no sea que me regañéis, pero si mostrar mi enfado y mi rechazo más absoluto a que alguien y algo tan banal como el hecho de tener dinero por castigo permita –por ejemplo- que veamos a Rubens, da Vinci o Tiziano en manos de cualquier tertuliana de media tarde y medio pelo, o peor aun, que lleve el bolsito y no sepa ni quien es el pintor.
Yo prefiero la mierda de Manzoni.
Louis Vuitton x Jeff Koons Is Here to Tantalize Art (and Handbag) Lovers