¿Quieres pagar la tumba de van Gogh?
¡Si Vincent levantara la cabeza!. O mejor dicho, si esto lo hiciéramos en España tronaban hasta las piedras, pero son los franceses quienes han lanzado una campaña para salvar y restaurar las tumbas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo, cuyos sepulcros están al borde del abandono. Las autoridades locales de Auvers-sur-Oise reconocen abiertamente que las tumbas “necesitan urgentemente ser restauradas” y han lanzado una campaña internacional para recaudar más de un millón de euros. Con ese dinero se espera, no solo conservar las tumbas, sino también otros sitios que forman parte de la historia del pueblo y que son símbolos de la región. Con la excusa del pintor, ya que están puestos, que pidan más y arreglan el pueblo entero. Para restaurar, también, la iglesia de la localidad, que inspiró a Van Gogh en uno de sus lienzos y que tiene el techo dañado después de las fuertes lluvias de 2015 y ahora corre el riesgo de desplomarse.
Este tipo de campañas, en inglés, se denominan crowfunding International y en castellano viejo, “ponlo tu que yo no tengo suelto”. Podéis verlo en este enlace directo: https://helpvangogh.heoh.net/
No solo las lapidas de los hermanos, y la iglesia, sino que la financiación también servirá para restaurar el cementerio entero, dañado por el mismo aguacero, y la idea es equiparlo con los sistemas adecuados de drenaje, iluminación y seguridad. Se trata del cementerio más visitado de Francia después de Père Lachaise, en París. La petición -que se ha hecho viral en Internet- ha debido sacar los colores al gobierno estatal, y París aporta 600.000 euros pero el resto del dinero se prevé que llegue del resto del mundo, según indica el propio Instituto van Gogh.
Van Gogh reposa en el Cementerio de Auvers-sur-Oise, junto a su hermano Theo. Sus tumbas están cubiertas por una hermosa capa de hiedra. Están en la zona de Normandie, a una hora al noroeste de Paris, en el pequeño pueblo donde murió Vincent Van Gogh en 1890. La triste historia de su vida empapa las callecitas empedradas que van subiendo las colinas que nos llevan a su tumba. Se encuentra enterrado al lado de Theo, que fue quien lo acompaño y ayudó a lo largo de toda su vida. En este lugar Vincent pintó una inmensidad de cuadros en sus últimos años, cuando la locura terminó dándole fin a su vida.
Lo más cómodo para llegar a Auvers sur Oise es en coche, pero también lo podemos hacer en tren. Campiña Normanda, hermosa zona. El pueblo tiene pocas calles y se puede recorrer todo a pie. Sobre la calle principal se encuentra l’Auberge Ravoux donde Vincent vivió en una habitación que se puede visitar. Otra visita interesente es el Château d’Auvers, donde se puede apreciar un espectáculo a través del cual se recorre el camino de los impresionistas, su evolución, rechazo y crecimiento. Todos los ambientes están decorados de época. Muy hermoso revivir sensaciones.
Imagen portada: “La iglesia de Auvers-sur-Oise”, Vincent van Gogh, 1890. Óleo sobre lienzo 94 cm × 74 cm. Museo de Orsay, París.