Raúl Romero Altares.

Nace el 30 de abril de 1955 en Madrid, España. Se inicia tempranamente siendo aún niño en el dibujo y, posteriormente, en la pintura: actividades ambas que desarrolló de manera metódica e incesante hasta que decidió poner fin a su obra, y su vida, en 2013. Una vida dedicada a los distintos universos experimentales del Arte.

La creatividad y la locura.

Introvertido, minucioso, hermético, Romero ofrece en su pintura el reflejo directo de sus tormentos y sus problemas de personalidad. Genial, y hasta ahora oculto. Una inmensa obra, inédita por el miedo a ser visto, o por ser rechazado, y que ahora se expone casi al completo. Depresión crónica, trastorno obsesivo compulsivo, la psiquiatría es concreta en estos casos: anula o multiplica la expresión artística. Munch, Van Gogh o Séraphine Louis, son ejemplos claros. Romero también. Eternamente.

Prepárese a contemplar una experiencia exclusiva. Sea bienvenido.

1955-74
En el periodo juvenil son fundamentales el ejemplo de su padre, pintor aficionado, y el estímulo de profesores y amigos.


1974
Aprueba el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando: se interesa especialmente por las prácticas de Dibujo del Natural, así como por los procedimientos pictóricos. Alumno de F. Echauz, Agustín Úbeda, Vargas Ruiz, entre otros.


1977
Diseñador gráfico e ilustrador de HIARES.


1979
Matrícula de Honor, Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Expone en Galería Bética de Madrid: vende TODA la obra exhibida, críticas extraordinarias en la prensa nacional de la época (El País, Pueblo, etc.). Participe en tertulias literarias y artísticas, Madrid se preparaba para la histórica “movida” cultural, y Romero estaba en primera línea junto a los hermanos Algora, Marta Durán, Peña, Adillo, Fausto de Lima, Galería Seiker, Galería Círculo 2.


1980
Colaboración del Proyecto-Museo de M.A. García Viñolas, Murcia. Serie “Abierto por vacaciones” sobre arte joven en diario Pueblo (artículos monográficos).


1981
Comienza sus manchas sobre papel (100×70), Viaje a Granada, en Madrid comienza la docencia del dibujo.


1985
Escenógrafo-colaborador en espacios dramáticos de TVE (Prado del Rey). Retrato de J.M. Rodero, Mª Puig, etc, en “A Electra le sienta bien el luto”. Gana concurso oposición Ministerio de Educación y Ciencia nacional para cuerpos docentes. Nº 2 Oposición.


1989
Inicio de la serie “figuras antropoformas” (21.30).


1990
Inicio serie de dibujos, telas al óleo.


1991
Alterna tareas docentes con la experimentación artística: nuevos modos de interpretar la figuración, utilizando los procedimientos pictóricos tradicionales, dando forma visual al mundo de la mitología y la literatura clásica.


1992
Completa experiencias y una nueva serie de manchas, con la textura y el grafismo como recursos estéticos casi exclusivos. Primera venta de obra internacional.


1993
Inicia una serie de retratos imaginarios de autores y personajes literarios, incorpora los volúmenes y el collage en los trabajos pictóricos.


1994-95
Continua la producción de su obra, intercalando sus experimentos estéticos con la figuración naturalista. Diseño y plástica.


1996
Muestra antológica, Galería Jacomart. Dibujo y pintura.


1999
Etapa en la que se vierte en la figuración.


2000
Del mismo modo que la sordera de Goya conduce a su “etapa negra”, o la psicosis de Van Gogh sus últimos lienzos, en el caso de Romero la primera década del milenio conlleva introspección, genialidad y una fecunda etapa de creatividad. Se completan todas las series anteriores.


2013
En la mejor etapa, maduro como pintor, genial como dibujante, un hecho luctuoso para la eternidad. Se suicidó. Y con él se fue el genio, pero no la obra.

QUIÉNES SOMOS

A finales de los 70´un joven recién licenciado en Bellas Artes era una de las grandes promesas de la pintura en Madrid. El Arte y el talento, estaban a su favor. Todo, menos él mismo. Su personalidad, su mente, su carácter. Raúl Romero Altares, hermético, egocéntrico, voluble y orgulloso… lamentablemente enfermo. Un genial creador que a pesar de ser admirado,pintaba para él, se negaba a mostrarle al mundo sus obras. Una colección completa –inmensa al descubrirse después de su muerte- que realizó para su satisfacción, con un terrible sufrimiento interior. Hasta tal punto perfeccionista que nada compraba hecho. La pintura era él. Pigmentos, lienzos, bastidores, nada le servía que no estuviera hecho de su propia mano. Y a partir de ahí creaba, experimentaba, llegando a ser el gran artesano de la pintura. Hacía LA pintura. Sin embargo el miedo le paralizaba solo de pensar en mostrarla. Caprichoso destino, curiosa historia.
Es ahora cuando se expone, difunde y comercializa su obra. Para su venta o como objeto de estudio. Una obra admirada, y que los herederos legales permiten disfrutar a través de Raúl Romero Arte ©, propietarios y responsables de este portal web.

¡Pasen y vean!. Bienvenidos.

OBRA INÉDITA COMPLETA

01-white

TE ATREVES A VERLO?

Entra