Artículos | Articles

Seis estrellas Michelin | “Locos por el surrealismo”

El Museo Boijmans Van Beuningen es el principal museo de arte en Rotterdam, y posee una curiosa colección que abarca desde el arte europeo medieval hasta Shirley Temple (1939) o La Cara de la guerra (1940) de Salvador Dalí. Curioso incluso en el nombre que, de origen, fue Boijmans, pero al recibir el legado del industrial y coleccionista holandés Däniel George Van Beuningen adoptó su actual nomenclatura. El caso es que siguiendo esa línea de singularidad, ayer ha quedado inaugurada una exposición sobre el “universo surrealista” con piezas poco conocidas y rarezas de “artistas de la primera generación del surrealismo que pocas veces se han exhibido en público” porque en su mayoría pertenecen a colecciones privadas, e incluyen libros raros y grabaciones originales, según informa la comisaria de la exposición, Saskia van Kampen-Prein. “Locos por el surrealismo”, que estará abierta al público hasta el 28 de mayo, reúne y expone a Dalí, Max Ernst, René Magritte, Breton, Marcel Duchamp y Joan Miró, y cuenta también con piezas de artistas femeninas menos populares como Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Leonor Fini. Nada menos que un total de 300 obras pertenecientes a cuatro colecciones privadas europeas: la de los británicos Edward James, Gabrielle Keiller y Roland Penrose, y la del matrimonio alemán formado por Ulla y Heiner Pietzsch, que demuestran la imaginación y el deseo surrealista de subvertir la realidad cotidiana.

Edward James y Roland Penrose, acumularon sus colecciones de arte entre los años veinte y treinta, mientras que Gabrielle Keiller y los Pietzsch no empezaron a coleccionar piezas surrealistas hasta los años sesenta y setenta. Para la comisaria “la importancia del papel de los coleccionistas y patrones de arte es vital y no debería pasarse por alto“. En el caso de James y Penrose “el coleccionista era buen amigo del artista y actuó como pionero” mientras que en el Keiller y los Pietzsch “coleccionaron a partir del conocimiento de la historia del arte sonoro“, ha declarado Saskia, quien ademas opina que “especialmente James y Penrose contribuyeron con el movimiento surrealista apoyando a los artistas, que eran relativamente jóvenes y desconocidos en ese entonces, tanto artística como financieramente“.

salvador en cena

Salvador Dalí, 1936. Óleo sobre tabla, hombre 92,5 x 69,5 cm mujer 82,3 x 62,5 cm. Foto cortesía Fundación Dalí. “Pareja con las cabezas llenas de nubes” Rotterdam, Museum Boymans van Beuningen, ant. Edward James Collection.

Con la intención de presentar “la pasión y los intereses personales de cuatro coleccionistas europeos del arte surrealista”, la exposición realiza un recorrido a través del simbolismo que muestran “la locura, lo irracional y lo mágico que los surrealistas buscaban en su trabajo”. Obras como “Pareja con sus cabezas llenas de nubes” de Salvador Dalí, “El futuro de las estatuas” de René Magritte, “La giganta” de Leonora Carrington y “Dos mujeres” de Leonor Fini, entre muchas otras, que se exhiben juntas por primera vez en Rotterdam. Además, la exposición cuenta con 21 obras de Marx Ernst que abarcan “desde su obra predadaísta, como “Torres” de 1916, hasta su etapa en América en los años cuarenta, pasando por sus series de junglas y bosques”.

Una cena surrealista.

El programa de la exposición tiene añadidos muy sugerentes: un simposio que tratará los vínculos entre el coleccionismo y el movimiento surrealista, eventos nocturnos y una actividad gastronómica especialmente creada para los días de la muestra: el 22 de marzo los chefs de Rotterdam, Erik van Loo, Fred Mustert, Gert Blom y Mario Ridder, que suman seis estrellas Michelin, diseñarán un menú inspirado en el libro de Salvador Dalí “Les Dîners de Gala”. Una cena exclusiva compuesta de cuatro platos, en el restaurante del museo, The Paviljoen. Ya no quedan mesas libres (-200 euros por comensal-), y con la cena esta incluida la visita nocturna a Mad About Surrealism. La “segunda cena” esta programada para la noche del martes 16 de mayo.

cena surrealista

“Después de la visita a la exposición, usted tomará su asiento en la mesa de la cena. Cada uno de los cuatro chefs servirá un solo plato, acompañado de un vino apropiado. El titular será preparado por Gert Blom del restaurante Amarone. Erik van Loo de Parkheuvel servirá entonces a los entremets titulados “Cielo y Tierra”. Fred Mustert de FRED es responsable del plato principal y la cena concluirá con un sorprendente postre creado por Mario Ridder del Restaurante Joelia. Una opción vegetariana también está disponible”.

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.