Artículos | Articles

“Tàpies 1955-1967, doce pinturas”

La Galería Guillermo de Osma inaugura una exposición en la que se mostrarán doce obras históricas de Antoni Tàpies realizadas entre 1955 y 1969. Los diez años que marca la cronología de esta exposición, “la década prodigiosa”, convirtieron a Tàpies en una de las mayores referencias del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, en uno de los maestros más originales y profundos de su época; una época en la que la creación cultural fue de las que más supo entrar en las zozobras, los dolores y los enigmas del hombre, que mejor describió su condición hermosa y marginal –también grotesca–, que situó su lugar en el mundo y definió su ser, y que supo continuar con gran riesgo la descripción de la tragedia de la condición humana, que en el siglo XVII se había empezado a sospechar. La guerra puso al hombre frente a su imagen más terrible y veraz, y el arte que salió de ella se sumió en un desaliento existencial lúcido y sin precedentes.

A principios de la década de los 50, tras superar su etapa figurativa y magicista-surrealista que le caracterizaba, su obra se fue perfilando paulatinamente hacia la abstracción. En 1952 conviven aún ambas vías, y en 1953 aparecen ya los primeros atisbos de elementos táctiles, que vienen a sumarse a lo puramente visual. Sin embargo no es hasta 1955 –primera fecha que recoge esta exposición- que el empleo de materiales ajenos a la práctica de la pintura, como arenas o cemento, se convierten en los actores principales de su obra, creando la estética que le caracteriza. Se abre en ese momento una de las etapas más interesantes de Tàpies, en las que realiza sus grandes cuadros matéricos y que dura hasta 1970, momento en el que comienza a introducir objetos cotidianos en sus obras y a realizar esculturas y ready-mades cercanos al Arte Povera.

tápies 01

“Abanico y materia”, 1967. Óleo y técnica mixta sobre papel encolado a tela, firmado al dorso, 32.5 x 42 cm.

Las obras de este periodo (de 1955 a 1969) son testigos fieles de la instauración de este novedoso y personal lenguaje basado en la libertad absoluta. Tàpies es el responsable, junto al italiano Alberto Burri y al francés Jean Dubuffet, de la creación de una nueva senda artística, en la que los valores plásticos se basan tanto en lo visual como en las calidades táctiles de los materiales empleados. Ejecuta auténticos muros en sus cuadros, que unas veces se nos presentan como composiciones muy estructuradas y serenas, y otras como mucho más libres y violentas. En ese debate también realiza piezas absolutamente abstractas sin ninguna referencia visual conocida, y en otras introduce signos, caligrafías o números.

La gran novedad reside en que el artista nunca basa su carrera en la creación de un lenguaje plástico formal reconocible, como han hecho gran parte de sus compañeros de generación. No se encuentran en sus pinturas elementos visuales o formas que se conviertan en un leitmotiv plástico recurrente a lo largo de su carrera, más allá de los materiales usados para consolidar su estética. El material se convierte en protagonista absoluto con el que genera una estética, y no al revés. A través de ella Tàpies descubre un nuevo mundo, la poética de la materia, alejado del concepto de estético o de propuesta formal cerrada. No obstante, su modo de trabajar le abre un mundo nuevo, en el que crea un estilo mucho más libre, pero no por ello indefinido, capaz de  evocar un universo nuevo de sensaciones al público, que ha hecho del artista uno de los más relevantes de su generación.

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo con textos del artista Frederic Amat y de Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de abril, se organiza en colaboración con la galería CarrerasMúgica de Bilbao, donde se inaugurará el próximo 5 de mayo.

Galería Guillermo de Osma | Madrid.

Exposición “Tàpies 1955-1967, doce pinturas” ► Del 08 de febrero al 07 de abril 2017.

 

tápies 03

“Relieve marrón con dos agujeros” 1964. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 33 x 55 cm.

tápies 05

“Relieve gris con arcos” 1959. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 60 x 73.5 cm.

tápies 04

Pintura. 1955. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 60 x 73 cm.

Visitors take a picture in front of the installation "Plastic Tree" by Cameroonian artist Tayou at the Art Unlimited exhibition at the Art Basel fair in Basel

Pintura amarilla No. XXIV. 1955. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 89 x 116 cm.

Visitors take a picture in front of the installation "Plastic Tree" by Cameroonian artist Tayou at the Art Unlimited exhibition at the Art Basel fair in Basel

“Amartillado con orificio central” 1956. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 81.5 x 100 cm.

Visitors take a picture in front of the installation "Plastic Tree" by Cameroonian artist Tayou at the Art Unlimited exhibition at the Art Basel fair in Basel

“Trazos sobre ocre” 1959. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 60 x 73.5 cm.

tápies 02

“Negro sobre rojo” 1963. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 117 x 73 cm.

tápies 09

“Gran cartón vertical gris y blanco” 1962. Pintura sobre cartón encolada a tela, 150 x 108 cm.

tápies 10

“Ocre – gris con graffiti” 1963. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 54 x 65 cm.

tápies 12

“Materia – máscara” 1967. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 46 x 55 cm.

tápies 11

“Paréntesis rosa sobre gris” 1965. Óleo y técnica mixta sobre tela, firma al dorso, 45 x 65 cm.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.