Artículos | Articles

X A V I E R V A L L S | Dibujos. 1962-2001

Resulta especialmente interesante la propuesta: la trayectoria en Dibujos de Xavier Valls, desde 1962 hasta 2001. En septiembre pasado se cumplieron 10 años de su fallecimiento y la galería madrileña Fernández-Braso le recuerda organizando la primera exposición de dibujos a lápiz sobre papel realizada sobre el artista, con obras que abarcan desde sus primeras etapas hasta los realizados casi al final de su trayectoria. El conjunto de dibujos presentes en la exposición, formada por los habituales temas del pintor -paisajes, bodegones y retratos-, aparecerán reunidos en un catálogo acompañados de textos escritos para la ocasión por Francisco Calvo Serraller y Miguel Fernández-Braso. Xavier Valls llega a París en 1949, después de que el Instituto Francés de Barcelona le concediera una beca para residir en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria. Esta primera toma de contacto con la ciudad de París será el inicio de una estancia que siempre acompañará y modulará la obra del artista, quien alternará los periodos de su piso parisino del quai de L ́Hôtel de Ville con los veranos en Horta, casa que le vio nacer en septiembre de 1923. En ese año de 1949 coincide, entre otros, y en el mismo Colegio de España, con dos artistas fundamentales en el devenir del arte abstracto español, Pablo Palazuelo y Eduardo Chillida. Javier Maderuelo, en el catálogo Palazuelo. Línea y plano en el espacio (Banca March, Fundación Francisco Godia, 2012), dedicado al análisis de la vida y obra del artista, recuerda el ambiente de aquellos años: «La guerra europea había sofocado todo movimiento de vanguardia, mientras que el arte figurativo, tanto el de corte académico como el expresionista, empezaron imponiendo su poder frente a una abstracción diluida en poéticas personales». Si a este momento histórico le añadimos la importancia que tuvo en  Valls la obra luminosa, mediterránea y clásica del noucentisme catalán y la estela de artistas como Balthus, Morandi o Luis Fernández, visualizamos mejor el estilo y el tipo de obra sobre la que aplicará su sensibilidad y talento.

xavier valls dibujo post rr

Si los críticos y estudiosos de las pinturas y acuarelas de Valls han asociado sus obras a términos como trascendente, silenciosa, misteriosa, íntima, solitaria, serena… en relación con los dibujos de esta exposición, Calvo Serraller va más allá destacando el carácter «espectral» de los mismos: «Cuando contemplamos los cuadros del visionario Valls, que, como artista es quien representa o replica la realidad, nos damos cuenta de que busca la radiante irisación luminosa que no solo, por así decirlo, baña las cosas, sino que constituye el ser de su apariencia. Es, por tanto, verdad, que cualquier pintura es una aparición, pero no todas remarcan su lado más espectral, como ocurre en Valls».

Miguel Fernández-Braso, quien reintrodujo al artista en España después de sus exposiciones en la galería Theo de Madrid de 1974, de la organizada por la Dirección General de Bellas Artes de Madrid en 1982 o de su primera antológica en el Museo de Arte Moderno de Barcelona en 1985, recuerda con emotividad en el catálogo al artista que tanto admiró y sobre quien publicó en 2001 el libro-entrevista Escuchando a Xavier Valls: «No cabe duda de que entre los pintores de lo exquisito y lo sutil, de lo íntimo y severo, de lo sensible y discreto, se encuentra Xavier Valls. Su pintura absorbe la poesía de la experiencia vivida, de lo supuestamente intrascendente, con un claro sentido de la medida».

La exposición se inaugura el próximo jueves, 9 de marzo, con la presencia de Luisa Galfetti. La clausura tendrá lugar el 22 de abril de 2017. Galería Fernández-Braso, Madrid.

 

xavier valls dibujo post rr arte