El Blog de Raúl Romero

Manuel Augusto García Viñolas

Raúl Romero en la Donación García Viñolas – Colecciones Fundación Mapfre

 
 
En el año 2002, Manuel García Viñolas donó a la Fundación Mapfre su colección de dibujos, y en agradecimiento, la fundación instituyó con su nombre una memorable ayuda para la catalogación y conservación de colecciones iberoamericanas de dibujos.

Esta es la historia de una pasión compartida.

La huella del dibujo en el arte español

García Viñolas amaba el arte, y reunió un conjunto de dibujos que ilustran una época brillante del arte español que va desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta los años ochenta del siglo XX.

La mayor parte de los dibujos de la colección son obra de artistas coetáneos de García Viñolas y con los que sustentó algún tipo de amistad o relación intelectual como consecuencia de su labor como crítico de arte o escritor. Artistas como Benjamín Palencia, Genaro Lahuerta, Rafael Alberti, y también Raúl Romero.

“El hilo conductor de estos dibujos es que cada uno trasmite algo especial en la vida de García Viñolas” “Cada dibujo fue un regalo. Y cada uno refleja una memoria, un recuerdo y una relación de amistad, muchos de ellos con inscripciones dedicadas a él”. (Señalaba Mónica Fuentes, de la Fundación Mapfre, al periódico El País.)

Con motivo de la donación de su valiosa colección de dibujos a la Fundación Mapfre, se han publicado dos volúmenes con un recorrido singular de la semblanza personal de García Viñolas y de la colección de dibujos que atesoró a lo largo de toda su vida.

El volumen I lleva por nombre Dicho y hecho. Semblanza plural de Manuel Augusto García Viñolas, y reúne una serie de textos, publicados con anterioridad, que pretenden ensalzar la figura del coleccionista desde distintos ángulos y puntos de vista.

El volumen II es el propio catálogo de la exposición Donación García Viñolas. Colecciones Fundación MAPFRE, que incluye la totalidad de obras de la colección.

La figura de García Viñolas

Fue uno de los fundadores del NO-DO, director del Teatro Nacional, corresponsal periodístico, agregado cultural en Brasil y Portugal, crítico de arte, trotamundos incansable y un apasionado del coleccionismo de arte.

Y no sólo eso.

Personalidad influyente de la cultura española, muy culto y con un agudo sentido de la estética, fue amigo de intelectuales y artistas de diversos signos y formas de pensar como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dionisio Ridruejo, Gregorio Marañón, Salvador Dalí o Camilo José Cela.

Detuvo sus ojos en el dibujo cuando la obra en papel apenas le interesaba a nadie, y su pasión consiguió salvaguardar a artistas que de otra manera hubieran sido injustamente relegados al olvido.

Metáfora de una amistad

El valioso conjunto de dibujos donados a la Fundación Mapfre está inexorablemente marcado por el carácter de su coleccionista. Dice mucho de él, de su original mirada, de su gusto y su apuesta por determinados artistas.

La amistad unió a García Viñolas y a Raúl Romero. Compartían la pasión por el arte.

Para Raúl Romero, Viñolas era su crítico de cabecera, además de su mentor. Por amistad y admiración, le dedicó la serie dibujos en carboncillo presente en la Colección Permanente de la Colección Mapfre.

García Viñolas llegó a decir de él: “Apasionante pincel. Tal vez Raúl sea el mejor dibujante que yo haya conocido“.

Y ahora el tiempo pone en valor las palabras de uno de los más reconocidos críticos de arte de la historia reciente.

¿Te animas a descubrir por qué?
 
 
Raúl Romero Arte - Saber más