El Blog de Raúl Romero

Raúl Romero | Catalogación de obras de arte

La realización de un inventario –la anotación ordenada de la obra de un pintor-, su posterior catalogación y peritaje, son fundamentales para conocer con exactitud las características y el valor de su patrimonio. Permite la localización, control e información de las piezas que lo componen para una completa protección y conservación. La expertización de obras de arte es una de las actividades más importantes que se llevan a cabo para valorar el conjunto pictórico de un artista. De esa decisión va a depender el precio final ya que implica la datación y autoría de la obra, la certificación oficial y la acreditación técnica.

Es lo que estamos haciendo en la actualidad. La expertización de la obra completa de Raúl Romero Altares, el libro de registro y la labor profesional de inventariado previa ha dado un resultado de 1182 obras que, ahora, se están catalogando oficialmente. Inventariado y catalogación, no hay que confundirlo, porque son herramientas de registro consecutivas para tener el máximo control sobre todas las obras individualizadas y sobre la obra completa. En el inventario hemos realizado un registro listando, con orden y precisión, toda la obra del autor datada con anotaciones generales de identificación, ubicación y estado, y nos ha permitido concretar con exactitud la cantidad de obras que se encuentran a cargo de la institución RR Arte.

La catalogación es la fase actual, y se desarrollan al mínimo detalle todos los aspectos importantes a resaltar sobre la obra artística; de hecho, a nivel nacional, en el Proyecto “Inventario Nacional del Patrimonio Cultural” de 1997 nos indican: “El inventario constituye un instrumento fundamental toda vez que permite conocer, cualitativa y cuantitativamente, los bienes que integran el patrimonio y posibilita el diseño y planificación de las políticas, normativas y acciones respectivas“. El catálogo es por tanto, más completo que el inventario, y una vez editado va a permitir mostrar al mundo y expertizar toda la obra que el autor realizó a lo largo de su vida. La catalogación refleja con rigor todos los datos de la obra, el medio en el cual está, incluye fotografías y diagramas, el estado de conservación y una detallada descripción técnica de cada pintura o dibujo. Con todo ello, el resultado concluye con la Certificación de Autenticidad, lo cual no solo va a permitir establecer el precio final, sino incluso poder trabajar individualmente con cada obra, realizar préstamos documentados a otras instituciones, establecer la cuantía de los seguros y, fundamentalmente, certificar de modo oficial la obra completa. Este fichero / catalogo expertizado podrá ser utilizado por estudiosos, profesionales, Museos, e incluso por investigadores e historiadores que lo soliciten.

ficha-romero-altares-raul-001

El catalogo de la obra de Raúl Romero, que próximamente se hará publico, se está realizando con el sistema Object ID, estándar internacional para la descripción de obras de arte y objetos artísticos, ofrece datos sobre la conservación preventiva relativos a temperatura y humedad de sus pinturas y dibujos, contiene fotografías reales originales, especificaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor con ©, implementación tecnológica en aplicaciones Internet y registro actualizado como Patrimonio Cultural del siglo XXI. Un trabajo laborioso, de un alto coste económico, que al coleccionista o al cliente final no le mueve tanto el certificado como la obra, pero que si dota a la Colección RR Arte de un rigor y un valor añadido tanto en lo profesional como en lo histórico y financiero.

romero-altares-raul-002  romero-altares-raul-004 romero-altares-raul-003

El estudio de la obra de arte: catalogación, análisis y comentario.

Inventariado / Catalogación / Tasación / Peritaje judicial.

Estamos catalogando nuestra obra, y queremos compartir y hacer público el proceso de catalogación para que estudiantes, profesionales, inversores o simplemente los amantes del arte, puedan opinar y seguir el proceso técnico de nuestro trabajo. Estos son los elementos que van a disponer todos y cada uno de nuestros cuadros o dibujos:

  • Numeración: número de inventario que permita su rápida localización en el archivo documental.
  • Denominación: título de la obra, si lo tuviera.
  • Datación: año, época y etapa pictórica RR Arte.
  • Autoría: Raúl Romero Altares.
  • Localización: institución, museo, colección privada, etc.
  • Materiales: óleo, carboncillo, témpera, tinta, técnica mixta, etc.
  • Técnicas: constructivas, decorativas, experimentales.
  • Dimensiones: altura, anchura y profundidad.
  • Estado de conservación: en su mayor parte obras inéditas, en perfecto estado.
  • Firmas, marcas, estampillas: obra autógrafa, anotaciones, reversos.
  • Inscripciones: ubicación, estado de conservación y técnica. Reproducción literal y exacta, incluyendo tipografía: mayúsculas, minúsculas y cursivas; si hay abreviaturas o si las letras se presentan “ligadas”, “encadenadas” o “acoladas”. Collage.
  • Descripción: descripción aspectos más importantes de la obra.
  • Juicio valorativo: histórico datos recogidos, rasgos estéticos, calidad artística, el autor, originalidad, comparación con obras semejantes del mismo autor, juicio de valor de su importancia histórico-artística y comercial y semblanza biográfica.
  • Procedencia: estado actual legal de la obra, y propietario o propietarios a los que haya pertenecido la obra.
  • Exposiciones: si la obra ha participado en alguna exposición, indicando lugar y fecha, el número del catálogo y las páginas en la que aparece.
  • Bibliografía: solamente se citarán las publicaciones en las que haya sido estudiada la obra, reproducida o citada.

 

log

DOMUS | Red Digital de Museos Españoles.

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los fondos museográficos y documentales de los museos, que nace a partir del informe “Normalización Documental de Museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica”, Ministerio de Cultura, 1996, en el que se recogía el análisis funcional y los requerimientos necesarios para la construcción de un sistema informatizado de documentación según un modelo normalizado propuesto. DOMUS facilita un modelo normalizado de estructuras de información para el inventario y catalogación de fondos museográficos y documentales, así como un mecanismo automatizado de los procesos de gestión que los museos realizan en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

La Red Digital de Museos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objeto poner a disposición pública en Internet un catálogo colectivo de los bienes culturales de los museos, tanto de los de titularidad estatal y gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como de los de titularidad estatal y gestión transferida a las comunidades autónomas o de los museos de otras titularidades que estén interesados en formar parte de este catálogo. La Red Digital de Museos Españoles ofrecerá información descriptiva y de catalogación de las colecciones, además de imágenes digitales. El acceso a esta información se hará mediante sistemas de búsqueda simple y avanzada, incluyendo la posibilidad de utilizar tesauros multilingües para una recuperación de información precisa y de calidad. Toda la información que será accesible a través de este catálogo colectivo procederá del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus. Se posibilitarán las búsquedas en museos a elección del usuario (un museo, varios o todos los museos, agrupados por tipología de colecciones, por su ubicación geográfica, por su titularidad, por su temática….).

 

FICHA Romero Altares Raúl 003

Fotos: Digitalización original de la Universidad Complutense, obra Raúl Romero Altares. 1976/1977

Leave a Reply

*