Artículos | Articles

30 Edición TEFAF Maastricht | 7000 años de arte

Una nueva edición de Tefaf Maastricht abre sus puertas, y este año los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar y comprar obras de artistas como Bacon y Bruegel o piezas con más de 7000 años de antigüedad. Se trata de la feria de arte y antigüedades más prestigiosa a nivel mundial en la que se dan cita profesionales y visitantes, académicos e instituciones, críticos, marchantes y coleccionistas, todos ellos interesados por la amplia oferta que se ofrece en la ciudad holandesa: 270 galeristas de todo el mundo expondrán más de 30.000 obras desde la antigüedad hasta nuestros días. El abanico de arte que podemos encontrar en TEFAF Maastricht es casi inabarcable, desde piezas de arte asiático o egipcio, hasta obras en papel únicas, pasando por pinturas de grandes maestros, joyas, objetos decorativos de todas las épocas o muebles antiguos.

TEFAF 2017 Maastrich, recinto ferial del palacio de congresos y exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), del 10 al 19 de marzo de 2017.

Este año la feria propone una amplia gama de pinturas impresionistas, arte moderno y contemporáneo, y cuenta además con una potente presencia española, -cinco galerías de nuestro país- con Picasso y Miró como protagonistas además de obras de artistas españoles que exhiben galerías extranjeras. Nuestra selección destacada –recomendados- es la siguiente:

►La galería española Caylus llevará la obra de Bartolomé Esteban MurilloLa visión de San Antonio de Padua”, y “San Mateo y el Ángel” del también barroco Juan Bautista Maíno de Castro.

►El galerista Diego López de Aragón –sección Antigüedades- presenta una naturaleza muerta del pintor valenciano Tomás Yepes.

►Galleria Borghese. Entre las obras más destacadas se encuentra un lienzo de gran tamaño del pintor napolitano Giovanni Battista Battistello (ca. 1578-1635), que representa a David sujetando la cabeza de Goliat, con los rostros de la víctima y su verdugo surgiendo con gran dramatismo de un fondo oscuro.

►Mondrian naturalista: en la Galerie Haas un Mondrian casi impresionista. Pintado en 1909 y valorado en 1,6 millones de euros, “Lirio de cola de zorra” corresponde a la etapa naturalista del pintor holandés, más conocido por ser uno de los miembros de De Stijl, movimiento artístico de vanguardia que celebra su centenario en 2017.

mondrian naturalista

Piet Mondrian, Lirio de cola de zorra, 1909

Un cuadro vendido a Hitler: La galería De Jonckheere llevará la obra “Paisaje invernal con patinadores” de Pieter Brueghel, vendida forzosamente a Hitler por 5.000 florines holandeses en 1942. El cuadro, que estuvo expuesto en el Museo de Linz, fue restituido al gobierno holandés en 1946, quien lo devolvió a su dueño original, el holandés Jacob Hartog.

La Biblia de Gutenberg: Dr. Jörn Günther Rare Books muestra una pieza única: un fragmento de la primera edición de la Biblia de Gutenberg. Este orfebre alemán pasó a la historia por inventar la técnica de impresión con tipo móvil. La Biblia de 42 líneas, realizada entre 1452 y 1454, fue su trabajo más reconocido, y fue considerado el primer libro impreso con tipografía móvil. Este fragmento que se expondrá en la feria es el más grande en manos privadas y corresponde al Libro de Josué del Antiguo Testamento.

►Por su parte, la sección Arte Moderno será la que albergue un mayor número de obras de reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. El malagueño Pablo Picasso es uno de los más representados en esta sección de la feria. Hammer Galleries presenta el óleo “Trois femmes à la fontaine”, pintado en 1921. Por su parte, David Tunick expondrá la obra “Femme assise”, de 1926, realizada en tinta sobre papel. William Weston Gallery presentará una litografía en tinta negra “Tête de jeune fille”, realizada en 1945 por el pintor malagueño. El último de los Picassos en la feria, expuesto por Thomas Salis Art & Design, es un trabajo del último período del pintor, Nus, realizado en témperas y tinta sobre papel en 1972.

patinando

“Paisaje invernal con patinadores” de Pieter Brueghel.

►El surrealismo de Joan Miró. Hammer Galleries, uno de los expositores más fieles al arte moderno español, llevará una obra de sus inicios realizada en 1917, Mont-roig, le pont. También los galeristas estadounidenses presentarán un óleo pintado por Miró en 1925, Painting (Elle et Lui). La Galerie de la Béraudière presentará un Miró de la última época con la obra Femme, oiseaux (1976).

Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Manolo Valdés también están presentes en TEFAF Maastricht 2017. Galerie Michel Descours expondrá el dibujo Homenaje al león, realizado en tinta china sobre papel por Dalí en 1965. Por su parte, Galerie Haas exhibirá Serpiente, obra del escultor y artista plástico del siglo XX Antoni Tàpies, realizada en 1988. En la galería Waterhouse & Dodd veremos un óleo sobre arpillera realizado en 2005 por el pintor y escultor contemporáneo español Manolo Valdés.

►En la sección Pinturas, los galeristas Coll y Cortés, una delicada naturaleza muerta del barroco español Juan Van der Hamen y Léon, y una fabulosa talla en alabastro de unos Puttis realizada por Alonso Berruguete.

►En Papel, el galerista catalán Artur Ramón volverá para exhibir pequeñas joyas realizadas sobre papel. Entre otras, llevará un dibujo del granadino Alonso Cano, uno de los más importantes artistas del Barroco español. Realizado en tinta sobre papel, representa al Cristo Salvador. El galerista londinense Emanuel von Baeyer traerá un extraordinario grupo de ocho impresiones hasta entonces desconocidas, pruebas de ensayo de Los Proverbios, realizadas por Francisco de Goya.

Femme, oiseaux Joan Miró

Joan Miró. Femme, oiseaux (1976).

►En Tomasso Brothers Fine Art, galería británica especializada en escultura europea y en pintura y objetos artísticos de los Antiguos Maestros, anuncian que llevarán a la feria holandesa un retrato de Anibale Carracci poco conocido y fechado hacia 1585. Se trata de un óleo sobre lienzo en el que representó a una mujer africana delicadamente vestida y portando un reloj dorado (entonces un elemento de lujo y todo un adelanto tecnológico).

►Por su parte, la galería londinense Stéphane Clavreuil Rare Books llevará la única copia conocida de las Capitulaciones de Santa Fé, documento en el que los Reyes Católicos otorgaban a Cristóbal Colón una serie de privilegios por los que pudo realizar su primer viaje a América en 1492. Según recientes investigaciones, la copia data de 1528, y fue probablemente realizada para los Pleitos Colombinos, en los que los herederos de Colón reclamaban al reino de Castilla y León los privilegios que les correspondían por el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Van Gogh: En Kunstgalerij Albricht. Pocas veces se ha dejado ver un trabajo del genio holandés en TEFAF Maastricht. Lejos del colorido o las flores típicas a los que nos tiene acostumbrados en sus trabajos posteriores, en “La Iglesia Nueva y casas antiguas en La Haya”, descubrimos al Van Gogh más temprano. Realizado en 1883, representa la iglesia a la que solía acudir durante su estancia en La Haya.

El único libro de Matisse: El libro ‘Jazz’ es el único ejemplar ilustrado y escrito por el pintor Henri Matisse. El artista lo comenzó en 1943, a los 74 años, cuando se encontraba convaleciente de un cáncer que le restó movilidad. Este ejemplar de brillantes colores, textos poéticos y alegres temas de circo y teatro refleja la creatividad inagotable que tenía el artista francés. El libro está realizado con numerosos papeles de colores recortados formando collages y diversos textos a mano en los que el artista expresaba sus pensamientos a medida que creaba las imágenes. Los colores vivos y  brillantes así como los textos evocan una alegría de vivir que hacen de este libro uno de los más bellos realizados por un artista en el siglo XX.

van en holanda

“La Iglesia Nueva y casas antiguas en La Haya”, Van Gogh.

biblia

Fragmento de la primera edición de la Biblia de Gutenberg.

 

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.